_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Coelho (Lyxor): “Los flujos de ETF sostenible tienen un crecimiento récord”

La compañía pretende duplicar los activos ESG bajo gestión hasta los 10.000 millones de euros en 2021

Pedro Coelho, responsable de SG para Lyxor ETF
Pedro Coelho, responsable de SG para Lyxor ETF

Con una dilatada experiencia en la gestión de activos, Pedro Coelho, que llegó a Société Générale como responsable de ventas de productos Lyxor ETF para España, Portugal y Latinoamérica hace dos años, habla del auge de la gestión pasiva en temas relacionados con la sostenibilidad, y apunta a que es una tendencia que se mantendrá en el futuro. “La indexación hace que la inversión sostenible sea escalable”, comenta

R. ¿Cómo ha sido 2020 para Lyxor?
R. Fue un año más de consolidación del uso de ETF por parte de todos los segmentos de mercado de la gestión de activos. En Europa, los flujos netos a ETFs UCITS sumaron 89.300 millones de euros, lo que constituye el tercer mejor ejercicio en la historia para este vehículo de inversión. Lyxor es la tercera mayor gestora de ETFs en Europa.
R.  ¿De qué manera ha impactado la pandemia?
R.  Ha habido mucha incertidumbre y volatilidad. Los ETF han cumplido su papel y han dado a los inversores la posibilidad de participar en los distintos mercados y clases de activos de una forma eficiente, tanto en costes y calidad de réplica como en transparencia y accesibilidad. La prueba está en el balance de los flujos, especialmente en renta fija y en ETF UCITS, donde en 2020 entraron más de 32.000 millones de euros.
R.  ¿Qué interés hay por las estrategias ESG?

Son productos transparentes, accesibles, líquidos y de bajo coste

R. El universo de estrategias ESG es muy amplio y sigue aumentando, pero cada vez están más alineadas a los índices que van a replicar. Esto es así porque los gestores tienen la necesidad de mantener controlados los niveles de riesgo y porque muchos inversores quieren alinear sus carteras con los objetivos del Acuerdo de París
R.  ¿Qué nuevos productos han lanzado?
R.  Lyxor fue el primer proveedor de ETF del mundo en lanzar un amplio ecosistema de productos en consonancia con el Acuerdo de París y la neutralidad de carbono para 2050. Se prevé que el interés por los índices climatológicos siga aumentando. Ya lo estamos viendo en los flujos de inversión hacia los índices regionales (sobre todo de renta variable europea y estadounidense) y mundiales de diversos tipos de inversores institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones, gestores de activos). Este año pretendemos reforzar la gama de ETF climáticos ampliándola en determinados segmentos de la renta fija, así como la gama de ETF de bonos verdes. En total, Lyxor gestiona cerca de 1.500 millones centrados en el clima.
R. ¿Qué lugar ocupan las estrategias ESG en el universo de Lyxor ETF?
R.  Lyxor tiene como objetivo duplicar los activos de los ETF ESG que tenía en 2020, hasta alcanzar los 10.000 millones a finales de 2021. Las previsiones se basan en un crecimiento equivalente al experimentado el pasado año y en los volúmenes récord de los ETF ESG, que en 2020 representaron más de la mitad de los flujos del mercado europeo. La compañía planea ampliar su oferta cambiando varios de sus ETF a índices ESG equivalentes, ofreciendo así una alternativa sencilla a las inversiones de mercado tradicionales. También sigue aplicando el programa de etiquetado de fondos y quiere obtener el sello ISR para la gama completa de 30 ETF ESG antes de fin de año.
R.  ¿Qué patrimonio gestiona en este momento?
R.  A finales de febrero de 2021, los activos de los ETF ESG gestionados por Lyxor ascendían a 6.500 millones.
R.  ¿Cómo se eligen los índices?
R.  Resulta de la combinación de varios factores: tipo de demanda del mercado, capacidad e innovación de la oferta de los proveedores de índices y una eficiente estructura de gestión por parte del proveedor del ETF. Trabajamos con los principales proveedores de índices ESG, como MSCI, RobecoSAM y S&P, cada uno con su particularidad propia y adecuada a la demanda de nuestros clientes.
R.  Este año han lanzado COtool ¿Qué permite está herramienta?
R.  Permite ver cómo más de 150 ETF de Lyxor se alinean con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Con esta herramienta se puede conocer la temperatura de cada ETF, que es una forma potente de medir el impacto climático. Esta información es muy relevante para que los inversores puedan evaluar mejor el impacto de sus carteras en el calentamiento global y armonizarlas con los objetivos del Acuerdo de París (mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados con respecto a la época preindustrial y continuar los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5 grados). Mostramos al inversor las temperaturas de los Lyxor ETF, pero estos se basan en los índices subyacentes que siguen también otros emisores.
R.  ¿Qué ventaja tiene invertir en fondos cotizados en materia de sostenibilidad?
R.  2020 ha sido el primer año en el cual los flujos de ETF ESG han sido superiores a los que no eran ESG, y pensamos que esta tendencia se mantenga. Hay tres factores que lo apoyan: la mejora en la calidad de los datos permite que los índices en los que se invierte puedan construirse para reflejar todo tipo de políticas climáticas y de ESG, y luego hacerlos accesibles a un coste más bajo; la indexación hace que la inversión sostenible sea escalable, y que los buenos gestores pasivos tienen una voz activa. Además, las principales ventajas de los ETF son la transparencia, la liquidez, accesibilidad y el bajo coste.
R.  ¿De qué otra forma participa Lyxor en materia ESG?
R.  El año pasado aumentamos la participación en empresas donde las consideraciones sobre el cambio climático, en particular, tienen un papel más destacado. Ahora podemos negarnos a la gestión de una junta directiva o a la renovación del nombramiento de los miembros en caso de controversias ambientales o de falta de transparencia en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 2021, también podemos oponernos a la reelección del presidente de cualquier junta en la que la empresa se niegue a cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD), un marco diseñado para ayudar a las empresas y a los inversores de ESG a gestionar mejor su exposición a los riesgos y oportunidades climáticos.

Archivado En

_
_