_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Cellnex asegura un 26,7% de su ampliación por 7.000 millones

El consejero delegado anuncia que su facturación crecerá un 21% hasta 2025

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. Marta Jordi

El poderío de Cellnex es incontestable. Aprobó este lunes la ampliación de capital en junta de accionistas, la cuarta desde marzo de 2019, por un importe de 7.000 millones de euros, equivalente al 30,8% de capitalización de ayer Cellnex, y ya cuenta con el 26,7% del importe garantizado por una parte de sus accionistas, según adelantó ayer su consejero delegado, Tobías Martínez en la asamblea.

La operación se cerrará a finales de abril, y en los próximos días se desdoblarán los derechos de las acciones. Todavía queda por conocerse el descuento con el que se ofrecerán los nuevos títulos. En la ampliación que se cerró en agosto fue del 25%, una vez descontado el precio de los derechos. Los socios que prefieran no acudir podrán vender estos en mercado. La ampliación está totalmente asegurada por JP Morgan, Barclays, Goldman Sachs y BNP Paribas. Estos bancos garantizan que todo saldrá bien.

La semana pasada, se confirmó que los Benetton, con el 13% del capital, no acudirán, de manera que su participación caerá al entorno del 9,5%. Pero ya hay compradores para esas acciones procedentes de la operación, como publicó CincoDías el pasado 25 de marzo. Así, Cellnex se disparó ayer un 4,69% y fue el segundo mejor valor del Ibex.

El fondo soberano de Singapur, GIC, ya presente con un 7,03%, sumará alrededor de un 2,5% extra, al aportar 542 millones de euros. La familia italiana se ahorrará así unos 910 millones de euros y se disputará el puesto de primer accionista con el mencionado fondo soberano. Tobías Martínez, consejero delegado de la empresa y principal artífice de su vertiginoso crecimiento, anunció en la presentación de resultados del año pasado que esta operación puede suponer una oportunidad para que nuevos accionistas se incorporen al gestor de torres de telefonía.

Está previsto que la operación finalice a finales del presente mes de abril

En menos de dos años, la empresa de torres de telefonía habrá captado 14.700 millones de capital y, mientras, su acción no ha dejado de subir. Debutó en Bolsa en mayo de 2015 a 14 euros por acción en una operación en la que Abertis vendió un tercio del capital.

El directivo dedicó su intervención en la junta de accionistas a analizar las cuentas en 2020, que reflejan un aumento del 55% de los ingresos, un 72% del Ebitda y un 75% del flujo de caja libre (cash flow) recurrente, “indicadores claves para la evolución y el crecimiento de la compañía”.

La ampliación de capital es fundamental para que Cellnex financie su crecimiento. Cuenta con una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones, que se ejecutarán en los 18 meses posteriores. De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos en la compra de 8.500 torres de la polaca Polkomtel Infrastruktura con una inversión total de 2.200 millones; la adquisición de las torres de Altice en Francia, por 5.200 millones; así como la transacción firmada para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos. Cellnex se ha consolidado como el mayor inversor en el sector de telecos de Europa, con una inversión, desde 2015, de 37.000 millones de euros en más de 30 operaciones.

La línea de crédito de 10.000 millones, casi sin usar

Los bancos se pelean por prestar dinero a Cellnex. La compañía cuenta con una línea de liquidez por 10.000 millones de euros liderada por JPMorgan y en la que participan en total una veintena de entidades. Pero el uso de esta facilidad –que incluye un crédito puente a un plazo de 36 meses que va encareciéndose con el paso del tiempo, otro clásico a tres años y un tercero a cinco años– será mínimo. Las fuentes financieras consultadas señalan que no lo necesitará en el futuro inmediato. Ya colocó 2.500 millones en bonos el 9 de febrero, y seguirá con emisiones a corto y medio plazo, con un precio más económico que el de la banca. Además, ahora le entrarán los 7.000 millones de liquidez de la ampliación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_