App Store de Apple y Play Store de Google.
App Store de Apple y Play Store de Google.

Estas aplicaciones de iOS y Android son ‘Fleeceware’, ¿sabes qué peligro tienen?

Se trata de 'apps' que son una auténtica plaga en las tiendas digitales.

Muchas veces relacionamos las estafas en las tiendas digitales con aplicaciones que esconden algún tipo de malware y que, tras saltarse los controles que imponen Google o Apple, terminan por instalarse en nuestro dispositivo y causar problemas. En el caso de Fleeceware hablamos de una práctica que, muchas veces, es consentida por el usuario que da por buenos servicios que no tienen ningún valor.

Cuando nos referimos a aplicaciones que son Fleeceware, hablamos de un tipo de desarrollos que ofrecen un periodo de prueba gratis para disfrutar de la aplicación pero, antes de permitirnos acceder, nos obligan a contratar una suscripción a precios desorbitados (con casos de más de 50 euros a la semana), muy lejos de los estándares que se practican dentro de las tiendas online de Apple y Google.

Cuidado con lo que os ofrecen

Hasta aquí podríamos pensar que todo es normal. Una app gratis durante una semana que al octavo día nos cobra una cantidad de dinero, alta, pero que nosotros decidimos si es aceptable o no. El problema llega cuando nos damos cuenta de que esas mismas aplicaciones son prácticamente clones de otras que ya hay disponibles en la App Store, o la Play Store, y que hacen lo mismo pero sin cobrarnos. Son gratuitas de principio a fin.

Aplicaciones 'Fleeceware' para iOS y Android.
Aplicaciones 'Fleeceware' para iOS y Android.

Es decir, que los creadores de Fleeceware son plenamente conscientes de que nos están ofreciendo algo que ya está en la tienda gratis pero, apoyándose en que es prácticamente imposible conocer todo lo que se publica a diario en ellas, hacen su agosto recibiendo ingresos por un producto que no tiene ningún valor. Es decir, aunque sea con nuestra aceptación, en realidad nos están estafando.

Avast, la empresa dedicada a la seguridad, es la que ha dado la voz de alarma y ha publicado un listado con 204 aplicaciones que recurren a estas prácticas, tanto en el ámbito de la App Store de Apple, como en el de la Play Store de Google. En esos listados podéis comprobar el nombre y los precios que piden por las suscripciones, además de las descargas estimadas a lo largo del tiempo.

¿Qué hacer si usar una 'app' Fleeceware?

Dentro de lo malo todo lo que ocurre con este tipo de apps es reversible al instante, es decir, que aunque nos exijan suscribirnos para acceder al periodo de prueba, es posible cancelar ese compromiso al minuto siguiente. Para hacerlo en la App Store podéis consultar en el artículo que publicamos hace unos meses, al igual que en el caso de Android. Son procesos rápidos y que se solventan en dos clics por lo que evitarán que os cobren dinero de la tarjeta.

Normas
Entra en El País para participar