_
_
_
_
_
Energía

Capital Energy se alía con Sabadell para financiar renovables por 50 megavatios

La firma se prepara para captar capital a través de un estreno en la Bolsa

Subastas renovables
Belén Trincado / Cinco Días

Capital Energy acelera en sus fórmulas de financiación. La última operación ha sido la firma de un contrato con Sabadell, el primero que firma con el banco que preside Josep Oliu, para financiar un parque eólico de 50 megavatios. El importe del project finance asciende a 26 millones de euros, y supone un paso más en la diversificación de la compañía para desarrollar su cartera, que suma cerca de 38 gigavatios. La firma se propone además salir a Bolsa a través de una ampliación de capital para reforzar su balance.

La actividad de la compañía fundada en 2002 por el empresario Jesús Martín Buezas es frenética en los últimos tiempos. La semana pasada cerró su primera emisión de un bono, por 50 millones de euros y a 18 meses. Eso sí, solo hubo un comprador: la gestora Eiffel Investment Group, a través de sus fondos de bridge financing.

En su primera alianza con Banco Sabadell, la financiación se ha estructurado en dos tramos. El primero por unos 22 millones de euros y el segundo de otros cuatro millones. Si bien este último está vinculado a que Capital Energy firme un contrato de compraventa de energía (PPA) con un comprador con un rating de grado de inversión: el venerado BBB- de Standard & Poor’s y Fitch, y el Baa3 de Moody’s.

El plazo mínimo de la financiación será de 16 años, ampliable en dos años más en el momento en el que se selle el PPA que está actualmente en negociaciones, según fuentes conocedoras de la información. El dinero se dirigirá a construir un parque eólico en Buseco (Asturias) de 50 megavatios de capacidad.

La compañía, que tiene a Francisco Clemente Sánchez como director general corporativo, se ha marcado una ambiciosa ruta de crecimiento para los próximos ejercicios. Cuenta ahora en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios de potencia, de los que más de 8,5 ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos, según la compañía. Su abanico de fórmulas de financiación pasará por la emisión de renta fija, de préstamos concretos para proyectos, como la acordada con Banco Sabadell, y por la captación de fondos propios a través de una ampliación de capital que permitirá a la compañía estrenarse en Bolsa. La empresa prevé inversiones por 10.000 millones en los próximos cinco años. Hasta ahora, se ha centrado en diseñar proyectos pero no en ponerlos en marcha. Y necesita dinero fresco.

La empresa también se ha ofrecido como rescatadora de Duro Felguera. Ofrecía activos a cambio de capital, lo que hubiera permitido a Capital Energy cotizar de manera indirecta. Esta opción está ahora descartada, puesto que lo que necesita el grupo de ingeniería es dinero contante y sonante. Así, la compañía sigue centrada en su OPS, como publicó CincoDías el pasado 12 de noviembre, para la que ha contratado a UBS y a Goldman Sachs.

La empresa está además en negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obtener 148 millones de financiación con los que acometer proyectos renovables por unos 300 millones. El objetivo es poner en marcha siete parques eólicos en España.

Dinero para seguir creciendo

Capital Energy contaba a cierre de 2019, año de las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, de unos fondos propios de 20,5 millones de euros. La prevista ampliación de capital, que se oficializará a través de un denominado ITF (intention to float), tendrá como objetivo reforzar su balance. En el mencionado ejercicio, Capital Energy registró una facturación de 9,2 millones de euros, frente a los dos millones de 2018. La compañía explica que desde su creación se ha centrado en la promoción y el desarrollo de proyectos energías renovable y que se ha financiado con la venta de proyectos en situación. La situación cambia ahora. En la subasta de renovables española celebrada el pasado 26 de enero Capital Energy fue la gran ganadora tras llevarse 620 megavatios para plantas de energía eólica (véase gráfico).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_