_
_
_
_
_

Renault adjudica a España cinco nuevos modelos híbridos

Formalizará 1.000 contratos indefinidos entre 2021 y 2024 bajo su nuevo plan industrial

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y presidente del Grupo Renault, Jean Dominique Senard; el consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, y el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante la presentación del Plan Estratégico de Renault, en la factoría de la compañía en Palencia, Castilla y León (España).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y presidente del Grupo Renault, Jean Dominique Senard; el consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, y el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante la presentación del Plan Estratégico de Renault, en la factoría de la compañía en Palencia, Castilla y León (España).Photogenic/Claudia Alba (Europa Press)

El grupo Renault ha anunciado este martes su plan industrial "más ambicioso" para España. El consorcio francés ha adjudicado cinco nuevos modelos híbridos a sus plantas de Palencia y Valladolid y formalizará 1.000 contratos indefinidos hasta 2024.

La compañía asegura que el plan industrial Renaulution España 2021-2024 pondrá a "máximo rendimiento" las plantas españolas y que impulsará la recuperación económica del país, con más de 12.000 millones de euros de valor añadido.

El anuncio se ha producido durante la visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la factoría de Palencia. El consejero delegado del grupo, Luca de Meo, ha detallado que la planta de Palencia recibirá tres nuevos vehículos todocaminos de los segmentos C y D, que llegarán de forma escalonada entre 2022 y 2024. Por su parte, al centro de carrocería y montaje de Valladolid se le ha asignado dos modelos, también todocaminos, de los segmentos B y B+ [algo más grande que el Captur], que comenzarán a fabricarse en 2024.

Asimismo se ha adjudicado una nueva familia de motores a la factoría de motores vallisoletana, que llegarán en 2023, y dos nuevas cajas de velocidades a la instalación de Sevilla para 2022 y 2024. En la capital andaluza también se pondrá en marcha un proyecto de econormía circular.

De este modo, la multinacional descarta el ensamblaje de vehículos 100% eléctricos por ahora como ya avanzó De Meo en octubre del año pasado. Renault centrará la producción de modelos 100% eléctricos en Francia, como supeditan las ayudas concedidas por el Ejecutivo de Emmanuel Macron.

No obstante, el directivo ha subrayado que la hibridación es un "excelente camino hacia la descarbonización" y que hará posible producir vehículos de alta demanda. “Esto va a permitir convertir a España en un importante polo de electrificación con el que las plantas de este país entran en el territorio de la nueva movilidad", ha apuntado.

Más información
De Meo asegura que Renault tiene “buenos planes” para España tras anunciar recortes
De Meo reorganiza Renault en cuatro divisiones
Seat planea producir 500.000 eléctricos en Martorell

De Meo, que cogió las riendas de la compañía para devolverla a la rentabilidad en enero del año pasado, ha asegurado que España es el segundo país más importante para la empresa después de Francia.

Tampoco se ha aclarado hoy si uno de estos coches que llegarán a España corresponderá a un modelo de Mitsubishi tras que la firma anunciara a principios de mes que completará su gama con dos modelos producidos por Renault en Europa a partir de 2023.

Por otro lado, el centro de I+D+i que la multinacional opera en Valladolid se consolidará con todas estas adjudicaciones. Tendrá diferentes responsabilidades sobre los nuevos productos que se lanzarán en las diferentes factorías e incluso ampliará sus competencias con diferentes proyectos, como los relacionados con las ayudas a la conducción que incorporarán los nuevos productos.

"Renaulution España es un plan importantísimo ya que además de impulsar al grupo Renault en España, fomenta la recuperación de este país a través de la creación de empleo, inversión y refuerza de forma muy importante el tejido industrial español del automóvil", ha el director industrial mundial y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

Al acto también han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, y el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean Dominique Senard.

Un día antes de que Renault haya presentado sus planes para España, Seat avanzó que tiene la ambición de producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos en Martorell (Barcelona) para varias marcas del grupo Volkswagen con el fin de liderar la electrificación de la industria de la automoción española.

Por ahora, el grupo PSA es el único fabricante que ensambla modelos eléctricos en sus tres factorías españolas (Vigo, Zaragoza y Madrid). En la aragonesa fabrica el Opel Corsa-e, mientras que en la gallega monta baterías y produce el Peugeot e-2008. El consorcio francés ha invertido 144 millones de euros en su centro madrileño para adaptarlo a la producción del nuevo Citroën C4, que también tendrá una variante de cero emisiones. Mercedes-Benz también produce las variantes eléctricas de la Vito y la Clase V en Vitoria.

750 millones de inversión en los últimos tres años

Renault no ha comunicado la inversión que supondrá para sus factorías nacionales este nuevo plan. En los últimos tres años ha destinado 750 millones de euros a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla.

La compañía ha presentado hasta la fecha proyectos a las expresiones de interés de varios ministerios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acceder a los fondos europeos por un importe de unos 4.000 millones de euros. Según informó el Gobierno, entre dichos proyectos figura una fábrica renovable integral por un importe de 500 millones de euros. Renault también participa en proyectos vinculados a la movilidad automatizada y a la implantación de sistemas de gestión de la batería en calidad de socio.

Más allá de los nuevos productos que el consorcio ha asginado a España, desde la marca del rombo quieren trabajar de “forma importante” la responsabilidad de la empresa con la sociedad a través de proyectos de impacto medioambiental. “Proyectos que hablan de la descarbonización de nuestras fábricas o la integración en la economía circular”, indicó De los Mozos, resaltando que Renault tendrá una huella de carbono “cero” en todas sus facotrías españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_