_
_
_
_
_

¡Ten cuidado! Hay una campaña por email que suplanta a la DGT con una supuesta multa ha vuelto

Desde INCIBE nos avisan de este intento de suplantación.

Campaña por email que suplanta a la DGT
Campaña por email que suplanta a la DGTUnsplash

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) están advirtiendo una vez más de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) para difundir malware. Esta no es la primera vez que ocurre, ya ha sido en varias ocasiones en la que se ha denunciad este problema, por lo que se recomiendo a los usuarios que no bajen la guardia ante este tipo de fraudes.

La DGT vuelve a avisar de un fraude en el que intentan suplantarlos

En dicha campaña, se envía un correo al usuario suplantando al Ministerio del Interior, con el asunto «Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que tiene una multa pendiente y puede acceder a la notificación desde el enlace que figura en el correo.

El enlace dirige al usuario a un sitio web externo desde donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la multa y que contiene malware.

Así es cómo intentan tomar el control del equipo de la víctima

Campaña por email que suplanta a la DGT
Campaña por email que suplanta a la DGTINCIBE

En la campaña informada, el correo electrónico intenta distribuir un tipo de malware diseñado para tomar el control del ordenador o dispositivo de la víctima. Una vez que el dispositivo infectado esté bajo el control del ciberdelincuente, este podrá realizar diversas acciones maliciosas, como robar datos personales o hackear la computadora con otro tipo de malware específico para sus objetivos.

Una vez abrimos el correo malicioso veremos un enlace en el que se nos incita para abrirlo con la excusa de “pagar la multa falsa”. Una vez se hace clic en él, se abre el navegador y automáticamente se guarda en nuestro ordenador un archivo comprimido .zip. Este archivo es el que contiene el malware que puede infectar nuestro equipo, en algunos casos según el programa antivirus que tenga, puede ser detectado como un archivo malicioso, pero en otras no, por lo que usuario no se dará cuenta de que esta siendo infectado en ningún momento.

Acuérdate siempre de seguir las recomendaciones

Como siempre te recomendamos, siempre que recibas una comunicación oficial de la DGT o de cualquier otra organización pública, debes acceder a ella a través de la sede electrónica de la entidad que realiza la comunicación. Recuerda revisar siempre las URL antes de abrir un enlace.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños te recomendamos seguir estos consejos que nos llegan desde INCIBE:

 No abrir correos de usuarios desconocidos

Más información

Archivado En

_
_