_
_
_
_
_
Financiación

Kaudal lanza Orbita.k para impulsar proyectos de I+D+i en España con inversión privada

La compañía abre una convocatoria para apoyar a empresas con recursos privados a fondo perdido. Espera ayudar este año a unas 100 organizaciones con 200 millones de euros

Diego Fernández, presidente de Kaudal.
Diego Fernández, presidente de Kaudal.
Marimar Jiménez

Con el objetivo de hacer crecer el ecosistema del I+D+i en España a través de capital privado, Kaudal, la fintech perteneciente al grupo tecnológico Arquimea, una de las compañías españolas que ha dejado su sello made in Spain en la histórica y reciente misión a Marte para buscar signos de vida y recolectar muestras que puedan ser devueltas a la Tierra, lanza este martes Orbita.k, lo que la empresa califica como el primer programa abierto en España de mecenazgo tecnológico.

“Es la primera convocatoria que se hace en nuestro país para comprar deducciones fiscales de proyectos de I+D ejecutados por empresas españolas”, explica a CincoDías Diego Fernández, presidente de Kaudal, que aclara que no son ni un fondo de capital riesgo, porque no toman participación en las empresas que financian, ni lo que dan son préstamos. “Aquí hablamos de mecenazgo tecnológico, un instrumento de inversión colaborativa que canaliza nueva inversión privada hacia proyectos de I+D+i a partir de estructuración basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Kaudal, que cuenta con un pool de más de 60 compañías y organizaciones como mecenas, tiene una capacidad de estructuración fiscal de alrededor de 200 millones de euros anuales. Fernández explica que se podrán acoger a esta convocatoria empresas españolas de todos los sectores, centros tecnológicos y entidades investigadoras españolas privadas que estén llevando a cabo proyectos punteros de I+D y/o de innovación tecnológica (IT). Dichos proyectos pueden estar en diferentes fases de desarrollo y en sectores tan diversos como salud, medioambiente, agroalimentario, energía, industria e industria digital, espacio o biotecnología.

Los recursos que obtendrán las empresas a través de Orbita.k, que no genera deuda, serán como mínimo del 25% del gasto de los proyectos I+D y del 12% de los proyectos de innovación tecnológica. El importe mínimo del gasto de proyecto es de 250.000 euros si es I+D y 400.000 euros si es IT.

“Nuestro objetivo es identificar el mayor número de proyectos posibles en esta primera convocatoria, pero seremos muy selectivos”, continúa Fernández. Solo ayudarán a empresas que ya hayan hecho I+D antes, que tengan proyectos muy innovadores y supongan una mejora respecto al estado del arte actual y que ayuden a resolver problemas de la sociedad.

La primera convocatoria estará abierta desde este martes hasta el 30 de agosto. Kaudal, que cuenta para este programa con el apoyo de la Fundación Pfizer, la Fundación Damián Rodríguez Olivares y Acción Social Empresarial, lleva cinco años comprando deducciones fiscales a empresas de I+D. Pero, como aclara Fernández, hasta ahora lo hacía “en negociaciones bilaterales”. En cambio, este año aspira a llegar a más de 100 empresas y 200 millones. Hasta la fecha, la firma, que busca impulsar la I+D+i en España y facilitar la transferencia de conocimiento y su acceso a mercado, ha movilizado esa misma suma e impulsado más de 155 proyectos desde su creación en 2016.

“Este programa, que apoya a las empresas citadas con recursos privados a fondo perdido, quiere contribuir a la recuperación económica de España potenciándola a través del talento científico y tecnológico presente en el tejido investigador español”, añade Fernández, que señala que los inversores o mecenas, que obtienen por su parte un beneficio fiscal, “apoyan generalmente estos proyectos por responsabilidad social corporativa”.

Kaudal, que cobra una "pequeña comisión" a los mecenas, ha creado un comité científico para elegir los proyectos que apoyarán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_