_
_
_
_
_

Andalucía aprobará ayudas directas de 3.000 euros a empresas de turismo, comercio y hostelería

El paquete conjunto dispondrá de cerca de 400 millones de euros, ha explicado el vicepresidente de la Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero, Juan Marín.
CINCO DÍAS

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes en Consejo de Gobierno un paquete de ayudas al sector empresarial y, entre otros, se contemplan ayudas de 3.000 euros lineales para empresas de turismo, comercio y hostelería que puedan acreditar que han tenido pérdidas, según informa Europa Press. El paquete dispondrá, en conjunto, de cerca de 400 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado la movilización de ayudas directas al sector empresarial, especialmente, al turístico, y ha destacado que las del Ejecutivo andaluz llegarán antes que las del Gobierno central.

Más información
Las restricciones causaron el 70% de la caída del PIB
El plan CEPYME para que la pyme evite problemas financieros
Ayuso promete ayudas a los sectores que no recibirán los 11.000 millones del Gobierno central

"Nosotros lo que hacemos es activar ya las que tenemos para que lleguen lo antes posible al conjunto de los empresarios y trabajadores andaluces de todos los sectores, y especialmente, al sector turístico", ha abundado.

En este punto, ha recordado, tras ser preguntado en rueda de prensa en Málaga, donde ha presentado un protocolo de control de servicios turísticos, que el martes en el Consejo de Gobierno se abordará un paquete de medidas directas de alrededor de 400 millones de euros, que "inicialmente se pondrán poner ya en circulación".

En concreto, dentro de ese cómputo total están 270 millones para "el mantenimiento del empleo", poniendo con ejemplo, que va a recibir ayudas "un hotel que tenga trabajadores en ERTE, que haya incorporado; al igual que un restaurante, cafetería o cualquier empresario, y es para mantener empleos".

También unos 80 millones en relación con la parte de hostelería y comercio; y unos 33 millones de euros en relación con guías turísticos, turismo activo, y otras actividades. Así, en estas dos son las que se pueden recibir los citados 3.000 euros lineales para empresas de turismo, comercio y hostelería que puedan acreditar que han tenido pérdidas con una declaración jurada, según han explicado desde la Consejería.

En suma, ha dicho Marín, unos 400 millones de ayudas directas que saldrán este próximo martes. Además, ha dicho que habrá una segunda fase, un segundo paquete, donde se incrementan las ayudas directas para el sector hotelero.

También ha recordado que "ha habido una situación que ha cambiado todo el trabajo que se venía desarrollando que ha sido la orden ministerial, en la cual se han volcado ayudas al conjunto de las comunidades autónomas; ayudas directas para todos los sectores empresariales y donde también hay muchas ayudas al sector turístico, pero incompatibles con las que desde las comunidades autónomas se pudieran implementar", ha señalado.

En este punto, ha destacado que el próximo martes "ya irá un paquete de ayudas importantes para el sector turístico" y otros sectores también. "Lo que hay que trasladar es que este paquete de ayudas que se aprobará el martes es el primero, luego vendrán otros, con lo cual las ayudas serán mucho mayores" ha aclarado.

"Estamos hablando de una movilización de recursos entre el Gobierno y la Junta que superará los 1.700 millones de euros a ayudas directas al sector empresarial andaluz y, gran parte de ellos son empresas del sector turístico".

Archivado En

_
_