_
_
_
_
_
Infraestructuras

FCC lanza una ofensiva en servicios en EE UU, Europa del Este y Reino Unido

El área de Medio Ambiente analiza proyectos de valorización en Polonia, República Checa y Eslovaquia, y busca crecer en el Medio Oeste norteamericano

Un camión de FCC para la recogida de residuos urbanos en Palm Beach (Florida, EE UU).
Un camión de FCC para la recogida de residuos urbanos en Palm Beach (Florida, EE UU).
Javier Fernández Magariño

Estados Unidos, Reino Unido y Europa Central y del Este se han convertido en terrenos de crecimiento para FCC Medio Ambiente tras años de trabajo en su implantación. La división, que es motor principal de ingresos y ebitda para el grupo que controla Carlos Slim, tiene planes a corto y medio plazo para multiplicar su presencia exterior.

FCC Medio Ambiente avista grandes oportunidades en ciudades estadounidenses, donde recoge y gestiona residuos sólidos urbanos. En pasados ejercicios se asentó en Florida y Nebraska, tras lo que FCC Environmental Services busca abrirse paso en la zona del Medio Oeste. La filial ya presta servicios a ocho millones de personas en el país norteamericano, y para este 2021 persigue un incremento en ventas y cartera. Juega a favor el hecho de que se haya relanzado la licitación de proyectos en el último tramo de 2020.

FCC ha ido evolucionando desde la recogida de basuras y su abocamiento en vertederos, a la gestión de residuos para su reintroducción como materias primas o la valorización energética. De la mano de las políticas contra el cambio climático y de fomento de la economía circular, la compañía espera un desarrollo moderado en España por la puesta en marcha de nuevos contratos. Pero ve posibilidades en Portugal relacionadas con la descontaminación de suelos y el saneamiento urbano. Y está a la caza de negocio en Reino Unido a partir del apoyo estatal al reciclaje de plásticos y la valorización energética.

El grupo aprecia oportunidades en el reciclaje de plásticos en Reino Unido o en la recuperación de suelos contaminados en Portugal

Ya en el Centro y Este de Europa, FCC Medio Ambiente persigue el crecimiento orgánico en este 2021 pese a las restricciones presupuestarias en la Administración local al menos hasta el segundo semestre, lo que podría afectar a la externalización de servicios urbanos. A más largo plazo, entre 2026 y 2030, la española confía en que República Checa, Eslovaquia y Polonia avanzarán en la reducción de residuos en vertederos.

Pese a tener esta palanca de impulso en Europa algo más lejana, FCC analiza proyectos que podrían cristalizar este mismo año para llegar a tiempo con la obtención de los permisos y la ejecución de plantas de tratamiento e incineradoras.

Reconversión de WRG

La mayor inversión internacional de FCC antes de la crisis de 2008, la adquisición de la firma británica de vertederos WRG (1.693 millones de euros en 2006), está dejando de lastrar el balance del grupo e incluso sirve de trampolín.

WRG, posteriormente FCC Environment UK, sufrió en 2012 un deterioro del fondo de comercio de 190 millones debido a que su actividad de recogida de residuos en vertederos empezaba a ofrecer caídas en el flujo de caja. Una crisis que se confirmó en 2013 con un nuevo deterioro de 236 millones en el fondo de comercio ante el desplome de las toneladas de basuras almacenadas. En 2014, el deterioro adicional fue de 650 millones en el inmovilizado material. Con un valor en libros que roza ahora los 700 millones (557 millones al cierre de 2019), la filial ha sido reestructurada, cuenta con un nuevo socio y ofrece beneficios.

FCC presupuesta crecimientos en ventas del 5% al 15% anual entre 2021 y 2024 para FCC Environment UK

La reorganización en el año de la pandemia dio lugar a la creación de la nueva Green Recovery Projects (GRP), en la que FCC Medio Ambiente mantiene un 51% tras la venta del 49% a Icon Infrastructure Partners en julio de 2020. Enfocada hacia el reciclaje de residuos y la valorización energética, la sociedad es propietaria de cinco plantas, ubicadas en Kent, Nottinghamshire, Buckinghamshire, Edimburgo y Lincolnshire. A estos activos se suma el 50% en la incineradora de Mercia y el 40% en la de Lostock.

Ahora FCC estima para FCC Environment UK un alza del 5% al 15% en ingresos entre 2021 y 2024, partiendo de un crecimiento presupuestado en el 12,3% para este año, cuando se alcanzaría el nivel de negocio previo a la pandemia, y del 15,2% para 2024. El tirón en las ventas vendrá de la mano de la entrada en operación de la planta de valorización de Lostock, mientras que el margen bruto de explotación de la filial británica se prevé este año en el 17%.

Con los principales activos y pasivos nominados en libras, FCC no espera impactos motivados por el Brexit en el área de servicios en Reino Unido.

El negocio que ha aguantado en la pandemia

Servicios esenciales. El área de Medioambiente de FCC aportó un 43% del ebitda del grupo en 2020. Un 79,9% de su actividad se centra en la prestación de servicios esenciales de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, así como la limpieza de vías públicas. Por ello, la actividad no ha frenado durante la pandemia. El 20,1% restante de su trabajo está relacionado con servicios medioambientales urbanos, como la conservación de zonas verdes o la gestión del alcantarillado.

Mercados. En España, mercado principal para el área de servicios de FCC, destaca el peso de la gestión de residuos urbanos y limpieza viaria, que son las labores con las que entró en Estados Unidos. En Reino Unido se centra en el tratamiento, recuperación y eliminación de urbanos. Y en el centro de Europa, principalmente Austria y República Checa, FCC tiene presencia en toda la cadena de gestión de residuos.

Eficiencia. El área de Medio Ambiente ha hecho público este mes su objetivo de bajar del 10% en cuota de residuos en vertedero en 2035, desde el 51% actual. Se trata de uno de los principales retos de su Estrategia de Sostenibilidad 2050.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_