_
_
_
_
_
Financiación

El Gobierno vasco emitirá bonos sostenibles por 1.000 millones

Tras captar 200 millones este mes por deuda a 50 años al 1,375 %

Pedro Aspiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.
Pedro Aspiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco realizará este año una emisión de bonos sostenibles por un importe de 1.000 millones, según ha comentado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Vitoria, Pedro Aspiazu, en una jornada telemática organizada por Nueva Economía Fórum.

Este mismo mes, el Gobierno vasco ha captado 200 millones en una emisión privada de deuda a 50 años y a un tipo de interés del 1,375 %. La demanda superó tres veces la oferta. Aspiazu se ha declarado "satisfecho" por esta operación, tanto por el alto nivel de demanda como por el tipo a pagar en un plazo tan largo. Ha recordado que Euskadi tiene una calificación sobre su deuda mejor que la del conjunto de España.

Sobre más emisiones de deuda, el consejero y su equipo esperarán a ver la evolución de la economía para tomar una decisión. En los presupuestos de Vitoria está la posibilidad de endeudarse este año al 2,2 % del PIB (el 2,6 % en 2020). El Gobierno vasco había previsto para este año un crecimiento del PIB del 8,6 % que igual debe revisarse a la baja, según ha confesado Pedro Aspiazu. Aunque confía en un aumento importante de la economía en 2021 que recuperará parte de la actividad perdida el año anterior, en su opinión.

Aspiazu espera que en 2022 el PIB mantenga la senda positiva para volver en 2023 a los niveles pre pandemia de 2019. El virus hizo retroceder un 9,5 % la economía vasca en 2020, un porcentaje "desconocido y brutal", según el consejero.

Sobre el ritmo de recaudación de impuestos en Euskadi, en 2021 ha arrancado con una caída del 6 % pero "habrá que esperar al próximo agosto" para conocer la evolución real, según Aspiazu. El Gobierno vasco ha presupuestado para este ejercicio un aumento de la recaudación del 2 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_