_
_
_
_
_

El experto en 'blockchain' será el perfil más demandado

La adaptación al cambio es la habilidad más escasa entre los profesionales senior

Grado de automatización de los puestos actuales en la empresa
Belén Trincado / Cinco Días

Los expertos en blockchain (6,79%) y los especialistas en machine learning (6,17%) serán las posiciones más demandadas en el futuro, según el informe EPYCE, elaborado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Foro Inserta de la Fundación Once, que mide las respuestas de los responsables de los departamentos de recursos humanos en función de sus necesidades para los próximos años.

“Como posiciones del futuro, que ya es el presente, destacamos las relacionadas con el ámbito de la tecnología y el cambio climático, ligado a la agenda 2030”, explica la profesora de EAE Business School Pilar Llácer, quien también apunta al impacto de la pandemia. Así, los coordinadores de bienestar y salud (5,25%), los gestores de residuos (5,25%), los diseñadores de chatbots (4,94%), los expertos en ética de datos y privacidad (4,63%) y los expertos en soluciones de movilidad (4,32%) completan la tabla de los empleos más demandados de cara al futuro.

Más información
Así ha cambiado el trabajo en el año más loco que se recuerda
El sueldo ideal: 50.000 euros más gimnasio, seguro, cine y Netflix

En 2020, la posición más requerida fue la de operario cualificado, lo que Llácer achaca a las consecuencias del Covid-19 y la necesidad de volver a contratar personal en el sector de la construcción y los servicios. En segundo lugar, aparecen los profesionales del data science (8,57%), seguidos de los ingenieros informáticos (5%), los técnicos de big data (5%) y los programadores informáticos (5%). En términos generales, los puestos de la familia de la tecnología fueron los más demandados y agruparon el 32,1% de los empleos ofertados, lo que hizo a este grupo subir dos posiciones frente a 2019. Perdieron el liderazgo, por tanto, los empleos vinculados con lo comercial (20%) y la ingeniería (15%), que el año anterior se encontraban en primera y segunda posición respectivamente.

Resulta llamativo, sin embargo, que los perfiles tecnológicos con alta demanda son también los que presentan un mayor grado de automatización. La inmensa mayoría de las posiciones evaluadas en este área cuentan con un grado de mecanización mayor al 50%, y las diez profesiones más automatizables están copadas con empleos tecnológicos. Destacan los desarrolladores web (67,3%), los especialistas en sistemas de información (64%), en data science (63,3%), los desarrolladores de aplicaciones multimedia (63,3%), los programadores informáticos (60,4%) y los técnicos de big data (59,6%).

En el lado opuesto, las posiciones menos automatizables, como viene siendo habitual, se engloban dentro del ámbito de la salud. Es el turno de los especialistas en asuntos regulatorios sanitarios (5,4%), los gerentes de acceso al mercado nacional y regional, también de esta rama, (5,6%), los operarios cualificados (7,8%), los asesores médicos regionales (8,6%) y los médicos (9,5%).

Competencias

El mencionado estudio también analiza de cerca cuáles son las competencias más demandadas en los empleados, más allá de su formación técnica, especialmente cuando la relevancia de las llamadas soft skills no deja de crecer año tras año. Aquí, el informe diferencia entre las habilidades que se exigen en los perfiles senior y a los junior. Para los más experimentados, la visión estratégica (9,4%) es la reina, seguida de la flexibilidad y adaptación al cambio (8,6%) y la gestión de equipos (7,9%). Por su parte, para los más jóvenes, las compañías piden compromiso (13,2%), iniciativa (12,2%) y capacidad de aprendizaje (11,7%).

En el caso de estos últimos, las habilidades más demandadas no distan mucho de las más difíciles de encontrar: compromiso (17,9%), iniciativa (10,2%) y visión estratégica (9,6%). Entre los perfiles senior, sin embargo, sí que se observa esta diferencia. En concreto, la flexibilidad y la adaptación al cambio (14,6%) ha sido la más escasa en un año marcado por la incertidumbre y la necesidad de transformación constante. La innovación (11,7%) y la gestión de la diversidad (10,2%) completan el podio de las más cotizadas. Un dato curioso si se tiene en cuenta que ambas variables tienen un alto grado de retroalimentación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_