_
_
_
_
_

Los autónomos que, oficialmente, quedan fuera de las ayudas COVID

UPTA critica que se impida a determinadas actividades acceder a las ayudas

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) exige que los trabajadores autónomos puedan acceder a las ayudas extraordinarias del plan de rescate a empresas y trabajadores por cuenta propia.

UPTA denuncia que las peluquerías y centros de estética, la formación no reglada, los centros de educación medioambiental, las jugueterías y los artesanos, entre otros, se quedan fuera de las ayudas debido a la “letra pequeña” del Real Decreto ley 5/2021.

El presidente de la organización, Eduardo Abad, ha recordado que desde hace un tiempo piden que no haya mecanismos de análisis financiero para acceder a la reestructuración de las deudas. Según expone, si los autónomos tienen deudas a raíz de los avales ICO, no es posible que reestructuren su deuda, ya que eso les conduciría al cierre de su actividad.

Más información
La mitad de los cobros de autónomos son en efectivo
Casi la mitad de las empresas no tenía web antes de la pandemia, según un estudio

Abad recuerda que parte de los sectores que han quedado fuera de los CNAE han logrado sobrevivir durante la pandemia gracias a los préstamos con garantía del Estado. “Ahora es precisamente cuando se les prohíbe solicitar las ayudas directas”, ha criticado.

La organización de autónomos insiste en que desde que se anunciaron las ayudas directas para pequeñas empresas y autónomos, han pedido que no se restringieran a los CNAE. Según UPTA, se debería seguir el criterio de facturación, esto es, al menos un 30%.

Contradicciones en las ayudas

Consideran que el decreto que recoge las ayudas presenta varias contradicciones. Abad cita que se han excluido actividades que no han facturado ni un solo euro a lo largo de los últimos 12 meses. “¿Qué diferencia existe entre un centro de formación no reglada y una empresa de alquiler de avionetas?, ¿en qué se diferencia una peluquería de las actividades de mantenimiento físico?”, se pregunta.

En ese sentido, el presidente de UPTA advierte que la organización no va a permitir que se deje a los autónomos sin ayudas. “No se puede discriminar de esa manera a los trabajadores. Estamos hablando de la supervivencia de negocios que, además de generar empleo, son actividades de las que viven millas de familias. Las medidas tienen que ser universales, es de justicia", ha señalado.

Más información

Archivado En

_
_