_
_
_
_
_
'Startup' española

Sherpa.ai capta siete millones para ser el ‘campeón’ europeo de la inteligencia artificial

La compañía fue valorada en entre 125 y 150 millones antes de lanzar su nueva plataforma el pasado verano. Planea poner en marcha en breve una ronda Series B de unos 20 millones

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai.
Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de Sherpa.ai.
Marimar Jiménez

Sherpa.ai, la empresa española de servicios de inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de financiación de 8,5 millones de dólares (7,2 millones de euros) para acelerar su crecimiento. En la operación han participado algunos sus inversores actuales Mundi Ventures, el fondo vasco Orza y el business Angels Alex Cruz (expresidente y CEO de British Airways), y nuevos inversores como Ekarpen, sociedad controlada por Kutxabank, y Marcelo Gigliani, Managing partner de Apax Digital, quien tuvo un papel relevante en la millonaria venta de Idealista a EQT el pasado septiembre por 1.321 millones.

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, explica que destinarán el dinero captado para lograr el objetivo que persiguen de ser el campeón europeo en IA y un líder global en inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos. Algo que ven factible tras lanzar el pasado agosto su nueva plataforma de IA y privacidad que permite utilizar la potencia de los algoritmos de inteligencia artificial sin necesidad de compartir datos privados, gracias al aprendizaje federado, pues los modelos se entrenan de forma local y solo las mejoras se combinan en la nube y se agregan a un modelo global.

Junto a ese producto también lanzaron dos servicios en su plataforma para empresas. Uno conversacional, para que cualquier empresa pueda utilizar su tecnología para hacer que sus productos (automóviles, máquinas, aplicaciones o webs) funcionen con un asistente personalizado a través de la voz. Y, otro, de IA de recomendación y predicción para que las compañías tengan capacidad de personalizar contenidos y hacer recomendaciones a sus usuarios.

“Los fondos obtenidos nos permitirán lanzar la plataforma a nivel global y captar este año algunos importantes clientes internacionales que nos permitan demostrar que nuestra tecnología está resolviendo problemas, que el modelo funciona y que es escalable”, señala Uribe-Etxebarria. “Ya hemos cerrado un contrato con PRISA y con otras multinacionales en los sectores de salud, telecos, banca, seguros y retail queen pocos meses anunciaremos”, continúa el directivo.

La compañía va a empezar ya el proceso de una ronda de financiación Series B, de 20-30 millones, que espera cerrar en 2022, y con la que prevé alcanzar ya un crecimiento exponencial. “La acogida que está teniendo nuestra plataforma en el mercado es muy buena”, dice el CEO de Sherpa, que afirma que rechazaron buenas ofertas de compra porque “las expectativas para la compañía no pueden ser mejores”.

Según señalan a CincoDías fuentes del mercado, Sherpa recibió antes de lanzar su nueva plataforma ofertas de adquisición por el 100% de la compañía por entre 45 y 70 millones de euros, pero uno de los principales bancos de inversión valoró la empresa en entre 125 y 150 millones. “Desde luego, nuestro valor va creciendo”, se limita a decir Uribe-Etxebarria, que no confirma esos datos. Ahora mismo, el mayor accionista de la compañía junto a su CEO es Mundi Ventures.

Para competir con gigantes como Google, Amazon, Microsoft e IBM en inteligencia artificial y tras ser considerada una de las diez empresas más relevantes en esta área a nivel mundial, según CB Insights y Datamation, Sherpa ha fichado a Celestino García, ex vicepresidente corporativo en Samsung España y Portugal, a Tom Gruber, fundador de Siri, y Joanna Hoffman, ex directora de marketing en Apple.

“Tenemos competidores con valoraciones muy altas, y posiblemente nosotros tengamos una tecnología mejor que la de ellos, pero ahora debemos estructurar de tal manera la compañía que acompañe todo este crecimiento”, reconoce Uribe-Etxebarria, que asegura llevar tiempo trabajando para que Sherpa.ai deje de ser una startup dedicada a investigar y desarrollar tecnología a una empresa capaz de vender los productos y servicios desarrollados con esa tecnología de inteligencia artificial.

“Es un lujo haber incorporado al equipo a Veronica Lozano, ex directora global de Recursos Humanos de Panda Security, que ayudó a crecer a esta compañía de software desde 30 hasta 1.000 empleados y que ahora nos ayudará a nosotros a crecer y en todo el proceso de transformación cultural”, continúa el directivo, que avanza que también van a fichar pronto a una directora financiera y otros perfiles de personas más orientadas a producto. La compañía cuenta con un equipo actual de unas 35 personas, que en los próximos meses irá creciendo.

Sherpa.ai, con sede en Bilbao y Silicon Valley, acumula hasta la fecha 23,5 millones de dólares de financiación desde su fundación, y no descarta abrir alguna oficina más en algún país europeo e incluso en EE UU, aunque esto será en 2022. Si bien reconocen que algunos proyectos se paralizaron con el Covid-19, aseguran que desde octubre han cerrado varias alianzas. La compañía también desarrolló para el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza una plataforma capaz de predecir las necesidades futuras de las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

“La inteligencia artificial está resultando fundamental en esta nueva era y prueba de ello es cómo parte de los fondos europeos van dirigidas hacia estas tecnología”, destaca Uribe-Etxebarria, que ve fundamental que el Gobierno haya entendido su importancia y potencial. El CEO de Sherpa sí cree que la plataforma de Sherpa puede verse favorecida con la GDPR, la normativa de protección de datos de la UE, “porque cumplimos la privacidad por diseño o por arquitectura”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_