_
_
_
_
_
Covid-19

Cuatro comunidades suspenden la vacunación con un lote de AstraZeneca

Toman la decisión en contra de los criterios de Sanidad y de la Agencia Europea del Medicamento

Reuters

Cuatro comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias han suspendido la administración de las dosis de un lote de AstraZeneca que varios países han vinculado con casos de trombosis, pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya aclaró que nada sugiere una relación entre los casos y las vacunas y a que el Ministerio de Sanidad no ha constatado ningún caso.

El lote retirado es el número ABV5300, si bien se continúa la vacunación con el fármaco de esta compañía. La decisión se ha tomado "como medida cautelar" porque, dicen las autoridades castellanoleonesas en un comunicado, el lote "ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca". En Canarias, por ejemlpo, han retirado 110 dosis.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ya investiga el lote, dijo que, a priori, los casos de trombosis detectados "no sugieren relación con la vacunación".

A su vez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España, por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos". En concreto, Sanidad repartió el lota a las comunidades el pasado 12 de febrero.

La EMA ha detectado una treintena de episodios de trombosis entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con la fórmula de AstraZeneca en varios países europeos, por lo que los casos en personas vacunadas "no son más que entre la población en general". Para la EMA "un defecto en la calidad de la vacuna es considerado improbable en este punto", aunque seguirá investigando.

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es "segura". En concreto, la EMA considera que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya aseguró esta misma mañana que España no suspendería la vacunación con dosis de AstraZéneca porque "no se ha declarado ninguna reacción adversa", a pesar de que nueve países europeos han decidido paralizar la vacunación con este lote.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_