_
_
_
_
_
Previsiones

El BCE prevé que la inflación suba al 2% en el cuatro trimestre del año

Revisa al alza sus estimaciones para el petróleo y el euro, de 1,18 a 1,21 dólares este años y los dos siguientes

Nuria Salobral

El BCE ha revisado sus previsiones de crecimiento e inflación en la reunión de hoy de si Consejo de Gobierno y si bien no hay novedades en su visión para la zona euro en el medio plazo sí hay cambios respecto a lo pronosticado en diciembre en el más corto plazo.

La institución prevé que el alza de precios avance a lo largo del ejercicio, algo que ya están anticipando los bonos con sus subida de rentabilidades y que ha llevado al BCE a anunciar hoy un aumento significativo en el ritmo de compras de deuda respecto a lo visto en el inicio del año, con adquisiciones en mínimos. Así, la inflación subirá en tasa anual al 2% en el cuarto trimestre de 2021, tras un IPC del 1,6% en el tercer trimestre.

Christine Lagarde ha explicado que esa subida de precios estará aun así motivada por factores técnicos, como la recuperación del IVA en Alemania, y temporales y ha recordado que el objetivo de inflación en el medio plazo (el BCE estima un IPC del 1,4% en 2023) sigue por debajo del mandato de la institución. De hecho, las previsiones del BCE prevé ya una tasa anual de IPC del 1% en el primer trimestre de 2022 y del 1,2% en el segundo trimestre de ese año.

El BCE ha revisado al alza su previsión de IPC para este año en la zona euro del 1% de diciembre al 1,5%, después de haber modificado de forma significativa sus estimaciones para el euro y el petróleo. Ahora prevé una tasa de cambio de 1,21 dólares por euro para este año y los dos siguientes, frente a los 1,18 dólares de diciembre. Y un barril brent en 59,3 dólares este año, frente a los 44 que calculaba en diciembre.

La institución también contempla una contracción del PIB de la zona euro en el primer trimestre de este año del 0,4%, fruto de la continuidad en las restricciones a la actividad por la pandemia. Sin embargo, prevé un rebote del crecimiento en el conjunto del ejercicio, cuando la vacunación se haya extendido en la zona euro. El PIB crecerá el 4% este año, una décima más de lo esperado en diciembre por el BCE. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_