_
_
_
_
_
Textil

Arabia Saudí y Rumanía, los únicos países del top 20 de Inditex que suman tiendas

En 15 de esos 20 Estados redujo su red, y la mantuvo intacta en tres

Inditex países
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

La estrategia de absorciones de tiendas de Inditex, acelerada durante el año pasado y que conllevará una reducción de su red física de entre 1.000 y 1.200 puntos de venta, afectó a casi todos sus principales mercados. En grados diferentes, pero de los 20 países donde tiene una mayor presencia física, solo en dos amplió el número de tiendas a cierre de 2020 respecto al anterior.

Arabia Saudí y Rumanía fueron las dos raras avis. El país saudí ha ido ganando peso en el grupo hasta ser su décimo mayor mercado. Allí suma 186 tiendas tras sumar cinco nuevas durante el pasado ejercicio, siendo el país que registró el mayor crecimiento.

Son, por ejemplo, 77 más de las que tenía hace 10 años, un periodo en el que fue creciendo de forma consecutiva hasta alcanzar las 183 al cierre del ejercicio 2017. Después bajó en los dos años siguientes en una unidad en cada uno, para volver a crecer en 2020 hasta las 186, su mayor nivel. De esa cantidad 47 son Zara, 32 a Bershka, 19 a Pull & Bear y 18 a Oysho, incluida en esta última la tienda abierta en Dammam durante el pasado año. Allí Inditex cuenta con el grupo local Alhokair como franquiciado.

Más información
Inditex pierde superficie comercial por primera vez en su historia
Oysho, la marca más ‘casera’ de Inditex, fue la que menos ventas cedió en 2020

El otro caso fue Rumanía, donde la red de Inditex ganó tres tiendas hasta situar el total en 139, un nuevo récord. Allí el crecimiento ha sido constante en los últimos 10 años salvo en el ejercicio 2014, cuando mantuvo el número de establecimientos del año anterior.

En ese periodo Inditex casi ha triplicado su presencia en suelo rumano, y ha convertido este mercado en el duodécimo más importante por cantidad de tiendas. En 2020 adelantó a Japón, donde el balance fue de 12 cierres netos. Allí Inditex sigue una estrategia similar a la que ha acometido en China en los últimos meses, el cierre de tiendas de sus formatos más jóvenes, como Stradivarius o Pull & Bear, para ofrecerlas solo online.

Fuera de Arabia Saudí y Rumanía, otros tres países no sufrieron alteración ninguna en su red física de tiendas: EE UU, donde Inditex mantiene 99; Israel, con 79, y Ucrania, con 72.

Ya en el lado de los cierres, el que se llevó la palma fue China. Ese cierre de todas las tiendas de Bershka, Pull & Bear y Stradivarius que comenzó en enero elevó las clausuras netas a un total de 221, bajando a 388. Tanto es así que no solo ha sido superado por Rusia, algo que ya sucedió al cierre del tercer trimestre, sino que también por México, quedando relegado a la cuarta posición. Algo que hace no mucho parecía impensable. Hace apenas tres años Inditex alcanzaba el pico de 659 establecimientos en ese mercado, en el que tuvo un crecimiento fulgurante desde 2010.

Las tiendas que sumaban China y España representaban en ese ejercicio el 41% del total.

Pasados 10 años esa proporción es ahora del 26,3%. en el mercado doméstico la cifra de cierres netos en el último ejercicio fue de 169, quedando en 1411 tiendas, el nivel más bajo desde el ejercicio 2004.

Aunque el balance entre aperturas y cierres fue negativo, y por primera vez también la evolución de la superficie comercial, Inditex siguió abriendo tiendas en ciudades como París, Moscú, Ciudad de México, Amsterdam, y también españolas, como un nuevo Uterqüe en Málaga y el ampliado y reformado Zara de Paseo de Gracia de Barcelona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_