_
_
_
_
_

Varios países suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca para investigar efectos adversos graves

La Agencia Europea del Medicamento avala el uso y señala que los casos de trombos entre vacunados no es mayor que en la población general

Reuters
CINCO DÍAS

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó este jueves de que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. Otros países como Dinamarca, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también han optado por medidas similares para analizar diferentes casos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) rápidamente avaló la seguridad del uso de esta vacuna, tras una reunión de un comité de expertos este jueves. "Actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna", apuntó el organismo en un comunicado. La posición de la agencia sigue siendo que "los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se investiga de casos de eventos tromboembólicos está en curso".

Más información
Más arsenal contra el Covid: Europa avala la vacuna monodosis de Janssen

La EMA recuerda que tiene conocimiento de que Dinamarca ha detenido su campaña de vacunación "como medida de precaución mientras se lleva a cabo una investigación completa sobre informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna", incluido un caso donde murió una persona. El organismo asegura que ya está revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre.

"El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general. Al 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casosde eventos tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo", agregó la agencia.

De forma paralela, la Fiscalía de Siracusa (Sicilia, sur) ha abierto hoy una investigación para esclarecer si la muerte de un militar de 43 años, que sufrió un paro cardíaco en las últimas horas, tiene relación con la vacuna de AstraZeneca que recientemente había recibido, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Previamente, Dinamarca anunció la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido. Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

El lote ABV5300 al que señalaba Austria se entregó a 17 países de la UE y comprende un millón de dosis. Algunos países de  también han suspendido posteriormente este lote como medida de precaución, mientras se está llevando a cabo una investigación completa. "Aunque se considera un defecto de calidad improbable en esta etapa, se está investigando la calidad del lote".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_