_
_
_
_
_
Industria

Fluidra se hace con el fabricante de equipamiento para piscinas CMP por 205 millones

Esta adquisición reforzará las ventas de la compañía, que eleva su previsión de ventas y ebitda para 2021

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
Ricardo Sobrino

Fluidra, la compañía especializada en la industria del equipamiento para piscinas, ha cerrado la compra del fabricante de componentes estadounidense Custom Molded Products (CMP) por 245 millones de dólares (205 millones de euros al cambio actual). Según ha anunciado la empresa catalana, esta cantidad ha sido totalmente pagada al cierre del mercado con las líneas de efectivo y deuda existentes en Fluidra.

CMP es un proveedor de soluciones para la industria del agua con fines recreativos. Con esta adquisición, Fluidra podrá ampliar su oferta en varias categorías de crecimiento estratégico, como productos de desinfección alternativos, equipamiento exclusivo para spas, además de la gama de soluciones LED y de juegos de fuego y agua, con las que espera reforzar las ventas.

De hecho, en un hecho relevante remitido a la CNMV, Fluidra ha elevado sus previsiones económicas para 2021. De esta forma, estima que el incremento de las ventas pase de una horquilla de entre el 6% y 9% al 12% y 15%. Por su parte, el ebitda permanece entre un crecimiento del 22,5% y 23%. 

Bruce Brooks, consejero delegado de Fluidra, valoróq que “CMP es un encaje perfecto, comercial, operativa y culturalmente, y representa una valiosa ampliación de las operaciones actuales de Fluidra en Norteamérica. Esta adquisición nos permite ampliar nuestra cartera de productos en áreas estratégicas para poder satisfacer mejor la demanda de nuestros clientes, así como entrar en el nuevo mercado OEM de spas. Esperamos aprovechar la experiencia de la integración Fluidra-Zodiac para conseguir las numerosas sinergias que hemos identificado.”

Fluidra se encuentra en un gran momento después de registrar en 2020 los mejores resultados de su historia. En el año de la pandemia Fluidra cerró el ejercicio con un beneficio neto de  96 millones de euros, lo que supuso multiplicar por más de 11 veces las ganancias de 2019 y con unas ventas de 1.488 millones de euros, un 8,8% más. 

Por su parte, el ebitda de la compañía registró una subida del 19,3%, hasta los 321 millones de euros, por encima de la guía del 12% de crecimiento anualizado que contempla el plan estratégico de la empresa. La fuerte generación de caja ha permitido una reducción de la deuda neta del 23%, que unida al aumento del ebitda ha llevado a rebajar el apalancamiento a 1,8 veces, frente a las 2,8 veces en las que acabó 2019, batiendo el objetivo de su hoja de ruta.

Y es que Fluidra, junto con Sacyr y Logista es una de las mayores candidatas a ocupar en el Ibex 35 la vacante que dejará la fusión entre CaixaBank y Bankia, que previsiblemente se materializará en el primer trimestre del año. El pasado noviembre de 2020 Rhône Capital vendió el 6,2% de Fluidra por 200 millones de euros en una colocación acelerada y enero de 2021 se desprendió de otro 10,7% adicional por 424,2 millones. Estas operaciones permitieron a la compañía dirigida por Eloi Planes incrementar su liquidez y contar con la capitalización mínima para dar el salto al selectivo español.

Según los registros de la CNMV, la acción concertada de las familias fundadoras de Fluidra, Serra y Corbera, son los primeros accionistas de la compañía con el 25% del capital. En segundo lugar ha quedado relegada Rhône Capital, con el 21,48%. Antes de las colocaciones de acciones contaba con un 38,4% de las acciones de la compañía catalana a través del vehículo Piscine Luxembourg Holding 1.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_