_
_
_
_
_

El Ibex se queda a las puertas de los 8.500 puntos con el freno de la banca

El selectivo español sube un 5,24% este año

Parqué de la Bolsa de Nueva York.
Parqué de la Bolsa de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

El freno a las subidas del petróleo y de las rentabilidades de la deuda sirven de oxígeno a la Bolsa. El Ibex que durante gran parte de la jornada se mantuvo indeciso logró despejarse las dudas y concluyó con una subida del 0,62%, ascenso que le permite revalidar los máximos de un año. Pero esta vez la Bolsa española no contó con el apoyo de los bancos, los impulsores de las ganancias en las últimas jornadas. El freno del sector financiero fue suficiente para que el selectivo quedara a las puertas de los 8.500 puntos, cota que logró revalidar en niveles intradía. Con los ascensos de las últimas sesiones el Ibex 35 amplía las ganancias en lo que va de 2021 al 5,24%.

Los bancos cedieron el protagonismo a las renovables. Solaria y Siemens Gamesa se convirtieron en los valores más alcistas de la jornada al subir un 5,21% y un 4,75%, respectivamente. No muy lejos se situaron Acciona (3,52%) e Iberdrola (2,88%). En el lado opuesto se situaron Bankia (-2,96%), Santander (-2,65%), Sabadell (-2,45%), CaixaBank (-1,97%), BBVA (-1,83%) y Bankinter (-0,03%). Destacados fueron también los descensos de Telefónica (-1,88%).

Las compras se impusieron en el resto de Bolsas europeas animadas por una relajación de las presiones inflacionistas y el optimismo de la OCDE que ha mejorado sus previsiones de crecimiento y suaviza las dudas sobre la recuperación gracias al avance en el proceso de vacunación. Esto unido a un dato de exportaciones en Alemania muy positivo (en enero repuntaron un 1,4% frente a la caída del 1,2% esperada) sirvieron de aliciente al Dax (0,4%) para revalidar nuevos máximos históricos. El Cac francés subió un 0,37%; el Mib italiano, un 0,57% y el FTSE británico un 0,17%.

Las noticias macro son positivas hoy. La OCDE es ahora más optimista que hace tres meses sobre las perspectivas económicas globales y eso incluye a España, que es uno de los países del G20 para los que la revisión es más pronunciada, con un crecimiento esperado del 5,7 % este año y del 4,8% en 2022. En su informe adelantado de Perspectivas publicado este martes, la OCDE eleva en siete décimas las cifras de 2021 para España con respecto a las que presentó en diciembre y en ocho las de 2022.

La corrección al alza de 2021 de España es la sexta más fuerte de los países del G20 y en 2022 la segunda, solo superada entonces por la de Canadá (de dos puntos porcentuales, hasta el 4 %).

Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq se recupera de las caídas sufridas en las últimas semanas coincidiendo con el alza de la deuda. Tras entrar en fase de corrección y dejarse un 10% desde los máximos de febrero, hoy el índice que agrupa a las grandes tecnológicas se anotaba un 4% al cierre de los mercados europeos, su mejor sesión desde el 4 de noviembre.

Todo ello en una jornada en la que el alza de las rentabilidades hacen un alto en el camino. El rendimiento del bono español baja al 0,36% desde el 0,395% previo. Por su parte, la deuda alemana a 10 años profundiza los tipos negativos y baja al -0,3% mientras el bono de EE UU al mismo plazo se sitúa en el 1,55%, frente al 1,6% que llegó a marcar el lunes. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo ayer que el paquete de estímulos en EE UU proporcionará suficientes recursos para impulsar una recuperación económica "muy fuerte", y señaló que "hay herramientas" para hacer frente a la inflación.

En el mercado primario de deuda hoy el Tesoro Público español ha colocado 1.940,05 millones de euros en una subasta de Letras a 3 y 9 meses, dentro del objetivo previsto. En concreto, el Tesoro se hizo con 345 millones de euros en Letras a 3 meses, a un interés marginal del -0,550%, ligeramente superior a la referencia del -0,553% de la subasta celebrada el 16 de febrero, mientras que con las Letras a 9 meses colocó 1.595,05 millones a un interés marginal del -0,515%, también superior al -0,522% de la operación del mismo día.

En el mercado de materias primas el Brent, que el lunes llegó a superar los 71 dólares, corrige un 1%, hasta los 67,65 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_