_
_
_
_
_

Los tablaos agonizan y piden ayuda a Cultura para sobrevivir

Representantes afirman que la situación es insostenible

Blanca del Rey, sobre el escenario del Corral de la Morería.
Blanca del Rey, sobre el escenario del Corral de la Morería.Paco Manzano
Paz Álvarez

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (Antfes) ha trasladado al Ministerio de Cultura y Deporte, en una reunión celebrada este martes, que si no se toman “medidas urgentes y con contundencia acabarán desapareciendo”.

El presidente de la citada asociación, Juan Manuel del Rey, propietario de El Corral de la Morería, que The New York Times incluyó en el libro 1000 sitios que ver antes de morir, aseguró, tras la reunión, a la que no asistió el ministro José Manuel Rodríguez Uribes: “Llevamos un año ya cerrados y esto es totalmente insoportable a todos los niveles. Somos empresas familiares y no hay familia que aguante esta situación de costes permanentes sin ingresos”.

La asociación trasladó al Ministerio que, después de un año cerrados, los tablaos flamencos –93 en toda España, de los que han desaparecido el 30%– cuentan con tres bajas significativas en Madrid, tras el cierre de Casa Patas, El Café de Chinitas y Villa Rosa, “están desapareciendo y de aquí a 2022, si no se toman medidas, van a acabar desapareciendo”. Y si esto sucede, según Del Rey, se acabará con más del 90% de los artistas del flamenco. Porque esto es una cadena, “las compañías se nutren de los artistas y los artistas de los tablaos, y si estos desaparecen se colapsa todo”, alertó el portavoz.

En su opinión, si se da esta situación sería “el drama de la desaparición de un patrimonio cultural único en el mundo”, ya que “no podemos perder nuestra identidad cultural y uno de los elementos que más nos identifican como país”. También aseguró que el Ministerio de Cultura se ha comprometido a estudiar el caso, pero no concretó fecha de la próxima reunión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_