_
_
_
_
_

La banca española cierra en 12 años más oficinas de las que tiene ahora

Por primera vez, los cierres superan el 50% entre bancos, excajas y rurales, con Cataluña como la comunidad que pierde más sucursales, un 64% Con datos de diciembre, hay 22.271 agencias, tras haber cerrado 23.391 desde 2008

Banca

La crisis financiera que se inició entre 2007 y 2008 fue el detonante del cambio radical de la banca, que se ha ido agudizando a lo largo de estos 12 años, con cierres de entidades financieras, fusiones, la digitalización y el Covid. Un cambio que sigue adelante, y que supone un giro total en un sector que estaba acostumbrado a tener un local en las mejores esquinas de cualquier población, a aprovechar cualquier promoción de viviendas para inaugurar una sucursal o a captar o robar clientes de un banco a otro gracias a la cercanía de los locales.

Pero esta estrategia de expansión como una mancha de aceite, como la definían entonces, no solo ha pasado a la historia, sino que ahora se ha vuelto en varios casos en su contra.

En 2008 el sector financiero español contaba con 45.662 oficinas. Era el número más alto de la historia del sector financiero. A partir de esa cifra, año a año el goteo con más o menos intensidad de cierre de sucursales ha sido imparable, y lo seguirá siendo. Al cierne de 2020, el número total de sucursales se había reducido a 22.271, tras cerrar desde 2008 un total de 23.391 locales bancarios.

Por primera vez se han cerrado ya más oficinas que las que operaban al cierre del ejercicio pasado. El 51,2% de la tupida red de sucursales existentes en España han dado el cerrojazo. Ahora, las antiguas cajas de ahorros (CaixaBank, Bankia, Ibercaja, Liberbank, Unicaja, Abanca, Kutxabank y las dos únicas cajas que sobreviven Ontinyent y Pollença) cuentan con un total de 10.079 oficinas, mientras que los bancos tradicionales tienen en la actualidad 8.200 agencias, y las cooperativas de crédito, 3.992.

Las antiguas cajas de ahorros han sido las que más han reducido su presencia

Nueva criba

Habría que trasladarse a marzo de 1977 para encontrar un número más pequeño. Pero el tsunami de cierres no ha pasado. Para este año se espera una nueva y más elevada criba de sucursales. Solo Santander cerrará algo más de 1.000 locales (su ajuste empezó en febrero). A ello se sumarán otras alrededor de 1.400 clausuras de CaixaBank y Bankia tras su fusión, que se llevará a cabo este mes. BBVA también cerrará en los próximos meses otras 500 agencias mínimo.

Ibercaja cerrará 199 hasta junio de 2022, Sabadell tiene planes para cerrar otras 300 como mínimo, aunque la cifra está sin confirmar. La fusión de Unicaja y Liberbank también llevará pareja el cierre de unas 400 agencias. Otros pequeños bancos también seguirán esta estrategia de cierre ante la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad en el sector, y el cambio de costumbres de los clientes, sobre todo a raíz del Covid, que ha acelerado su digitalización.

La banca española así se convertirá en una gran plataforma financiera, con algunas oficinas. “Al cierre de este año el sector tendrá unas 18.300 sucursales o menos. Habría que trasladarse a 1975 para contabilizar un número inferior”, explica un director financiero de un destacado banco.

Ese año operaban en España 17.478 sucursales, y aún estaba lejos el boom expansivo de las cajas de ahorros.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la que ha sufrido un mayor número de cierres. En total, 5.169, lo que supone que desde 2008 cuenta con un 63,8% menos de locales bancarios. En Madrid se han cerrado en este periodo 3.304, un 54,9% de las que tenía hace 12 años. Andalucía ha sufrido el cierre de 3.244 oficinas, el 57,4%, según datos del Banco de España. Aunque la comunidad andaluza es la que cuenta todavía con más sucursales operativas, 3.760, mientras que en Cataluña hay 2.929, y en Madrid 2.719.

Eso sí, desde 2008, y sobre todo desde los dos últimos años, las oficinas bancarias son cada vez más grandes y con un mayor número de empleados. Así, pasan de 5,9 trabajadores por sucursal, de media, a 7,7, según datos a septiembre, últimos disponibles en plantilla.

Las megaoficinas se concentran principalmente en Madrid, donde la medida de trabajadores por sucursal es de 15,9, aunque también hay que tener en cuenta que es en esta comunidad donde se concentran los servicios centrales de los bancos, lo mismo que en Cataluña, con 9,5 empleados por sucursales, pero también están los servicios centrales algunas entidades, como CaixaBank o Sabadell. La siguiente comunidad con más empleados por agencia bancaria es el País Vasco, con 7,3, pero ya se encuentra por debajo de la media del país. Extremadura, por su parte, es la comunidad autónoma con menos empleados por sucursal, 3,7.

En cuanto a la plantilla, los ajustes, al igual que los cierres de sucursales, es tradicionalmente una de las principales vías para ahorrar costes y ganar eficiencia. De momento, ni el Banco de España ni el Banco Central Europeo han publicado datos actualizados a cierre de 2020 de las plantillas. Pero con datos de septiembre las salidas de empleados se elevan desde 2008 a casi 100.000 empleados.

En la actualidad, y desde finales de 2020 los bancos han anunciado o tienen planes para destruir unos 15.000 empleos. De esta forma, la plantilla total de este sector quedaría por debajo de los 160.000 empleos.

Planes de clausura de más de 5.000 locales

Avisos. Los continuos mensajes del Banco Central Europeo, del Banco de España, de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y de los expertos también están ejerciendo una presión en el sector que ha decidido pisar el acelerador en su nuevo ajuste. A lo que se suma el cambio de hábitos de los clientes, que han encontrado en la digitalización un medio rápido de operar con su entidad.

Acelerador. Tras anunciarse la fusión de CaixaBank y Bankia, los planes de cierre de los bancos españoles se elevaba a unas 4.000 sucursales entre 2020 y 2021, para situarse el número de sucursales al final de este ejercicio en niveles de 1977. Ahora, los planes se han acelerado y todos han incrementado el número de locales a clausurar. De hecho, ahora en ambos ejercicios, entre cierres y planes de cierres, superan los 5.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_