El Mobile de Barcelona exigirá test negativo para poder acceder

Lanza un plan global de seguridad y salud para esta edición

El Mobile de Barcelona exigirá test negativo para poder acceder

La GSMA, patronal de las telecos y organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha compartido este lunes los detalles de su plan de salud y seguridad para el MWC21 de Barcelona, cuya celebración está prevista para finales de junio y principios de julio, elaborado en coordinación con las autoridades sanitarias catalanas responsable.

La organización, que espera recibir este año entre 45.000 y 50.000 asistentes, va a aplicar controles estrictos, según han explicado sus responsables en un encuentro con los medios de comunicación. Así, por la parte de testeo, antes de su salida, se exigirá a los viajeros provenientes de algunos destinos que muestren un test Covid-19 negativo para poder subir al avión y viajar a Cataluña. Las autoridades españolas dictarán este requisito.

Además, todos los participantes que lleguen en tren o coche serán dirigidos a los centros de pruebas de MWC establecidos para comprobar su estado de salud.

Todos los participantes deberán presentar un test rápido negativo válido para acceder al recinto. La prueba debe repetirse cada 72 horas y los participantes recibirán una notificación sobre la caducidad de la misma a través de la aplicación My MWC.

De igual forma, se instalarán múltiples centros de pruebas para apoyar los test rápidos. “Todas las pruebas serán realizadas por personal cualificado en colaboración con las autoridades sanitarias catalanas”, dice la organización, que añade que, durante la estancia en el recinto, también se realizarán controles de temperatura en todos los puntos de acceso.

Con respecto al recinto, la organización detalla que las entradas y salidas se han duplicado para garantizar el distanciamiento social y permitir el flujo de tráfico unidireccional a través del recinto. “Se ha diseñado un entorno sin contacto, con entrada sin acreditaciones físicas y en el que otras interacciones, que antes eran manuales, se han digitalizado”. Igualmente, los restaurantes de Fira Gran Via han sido rediseñados para asegurar el distanciamiento social y que tanto la preparación de la comida como la oferta gastronómica cumpla con los estándares mejorados, incluyendo el pago sin contacto.

En términos generales, Fira Gran Via señala que ha incrementado los protocolos de higienización en todo el recinto, indicando que el espacio cuenta con un nuevo sistema de entrada de aire fresco y ventilación externa para mejorar el flujo de aire que ha superado el estándar más alto de AD1.

“La infraestructura mejorada, que incluye nuevos sistemas de monitorización, apoyará la gestión activa sobre capacidad y densidad, garantizando el cumplimiento de las directrices de distanciamiento social junto con los flujos unidireccionales”, explica la GSMA.

Los responsables del Mobile también advierten de algunos protocolos médicos que se pondrán en marcha y de los compromisos personales que todos los asistentes deberán cumplir. Entre los primeros, apuntan que las instalaciones médicas en el recinto se han adaptado para incorporar los protocolos Covid-19 y que habrá nuevas salas de aislamiento para facilitar las evaluaciones, y han incrementado el personal médico presente en el recinto para realizar evaluaciones, hacer PCR o pruebas rápidas y coordinarse, cuando sea necesario, con las autoridades sanitarias catalanas.

Los organizadores de la feria también compartirán los datos de rastreo de contactos pertinentes con dichas autoridades si fuera necesario para mitigar aún más la posible exposición.

En cuanto a los compromisos personales, la GSMA indica que los asistentes deberán cumplir con los protocolos de pruebas, completar un cuestionario de salud diario en la aplicación My MWC y utilizar regularmente los 1.300 dispensadores de desinfectante colocados en el recinto, llevar una mascarilla de tipo FFP2 y cumplir con los requisitos de distanciamiento social.

Los organizadores del MWC2021 confían en que, dado el despliegue de las vacunas en diferentes países, el riesgo de contraer Covid-19 disminuya gradualmente en los próximos meses. "Las vacunas están cambiando las reglas del juego. Sin embargo, como no sabemos hasta qué punto todas las vacunas pueden prevenir la transmisión, creo que la adopción de tecnologías para el cribado y el diagnóstico pueden ser tan poderosas como el despliegue de la propia vacuna", dice el Dr. Rodríguez-Fernández, de International SOS.

La GSMA admite que la planificación de la feria en mitad de una pandemia es complicada. "Las circunstancias mundiales siguen siendo dinámicas, por lo que debemos actuar en consecuencia, lo que implica una evaluación y un ajuste constantes. Nos adaptaremos según sea necesario", dicen. La directora de Márketing de la GSMA, Stephanie Lynch-Habib, añade que entre un mes y seis semanas antes de la fecha fijada se confirmará definitivamente la celebración o suspensión del congreso.

De momento, ya han confirmado que esta nueva edición del MWC de Barcelona será un evento híbrido por primera vez. "Las opciones presenciales y virtuales se ofrecen para que todos los interesados puedan asistir y participar de la forma que más les convenga".

Normas
Entra en El País para participar