_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés excluye a los mayores de 50 años de su plan de ajuste laboral

La compañía descarta que el proceso vaya destinado a rejuvenecer la plantilla

El Corte Inglés de calle Serrano, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca
El Corte Inglés de calle Serrano, en Madrid. EFE/ Kiko HuescaEFE
Javier García Ropero

El Corte Inglés y los representantes sindicales han mantenido este lunes la primera reunión para negociar el plan de ajuste de 3.000 empleados que el grupo de distribución tiene previsto acometer. Un proceso que la compañía prevé que sea de adscripción voluntaria pero del que quedarán excluidos los mayores de 50 años.

Así lo ha comunicado hoy El Corte Inglés a los sindicatos, a los que ha asegurado que no se trata de un plan de rejuvenecimiento ni de desvinculación, sino "un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa", según el comunicado conjunto remitido por Fasga, Fetico, UGT y CC OO. Es decir, no se ofrecerán jubilaciones anticipadas. La compañía ha argumentado a los representantes de los trabajadores que, al ser un proceso de desvinculación definitiva de El Corte Inglés, quiere "garantizar que los colectivos a proteger deben ser aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral".

Tampoco estarán incluidos en el proceso quienes tengan contratos eventuales o de relevo o de días sueltos. La empresa también ha entregado el informe técnico y económico que explican las causas que llevan a El Corte Inglés a decidir la salida de 3.000 trabajadores, el cual es de carácter confidencial.

Más información
El Corte Inglés excluye a los mayores de 50 años de su plan de ajuste laboral
El Corte Inglés dice a los sindicatos que los despidos serán voluntarios

Según los datos del último informe no financiero de El Corte Inglés, el 27,1% de su plantilla total tiene más de 50 años. Este porcentaje es sobre los casi 90.000 empleados que componen toda la estructura del grupo, pero hay que recordar que el proceso de ajuste laboral afecta a 60.000 trabajadores de El Corte Inglés SA, que incluye grandes almacenes, Hipercor y Sfera, además de servicios centrales.

Con la exclusión de los mayores de 50, la compañía de distribución se aleja del último proceso de similares características que emprendió en 2016, que afectó a 1.400 trabajadores. Aquel fue dirigido de forma concreta a trabajadores mayores de 58 años. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_