_
_
_
_
_
Automoción

El Gobierno seguirá buscando colaboración para desarrollar el coche eléctrico

"Queremos obtener el liderazgo en la producción de vehículos eléctricos y electrificados", indica

El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno , Pedro Sánchez.CAPTURA YOUTUBE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el Gobierno continuará explorando fórmulas de colaboración público-privadas para configurar un ecosistema de apoyo al vehículo eléctrico, incluyendo centros de innovación y desarrollo propios. "Queremos obtener el liderazgo en la producción de vehículos eléctricos y electrificados", ha indicado.

Sánchez, en un artículo que publica este domingo en el diario El País, subraya la constitución de un primer consorcio público-privado del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola, al que también se han sumado Caixabank y Telefónica, que va a permitir montar desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona) la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa.

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que para modernizar este sector, España estará obligada a "acelerar y acompasar las llamadas 'transiciones gemelas' -la verde y la digital-". Según Sánchez, tanto en el plano medioambiental como en el digital, España se encuentra en un punto "privilegiado".

Así, según comenta, las prioridades del Gobierno están "completamente alineadas" con las de la Comisión Europea, destacando que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que presenta España fue el mejor valorado de entre todos los presentados a la Comisión. Y en el plano digital, recuerda que España es el primer país de la UE en el despliegue de redes de fibra óptica y el segundo en servicios públicos digitales.

También comenta que el Ejecutivo continuarán buscando fórmulas de colaboración como la dada a conocer esta semana para promover esos centros de innovación y desarrollo propios en torno al vehículo eléctrico en España.

Sánchez señala que la creación del consorcio para poner en marcha una fábrica de baterías para coches eléctricos es el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de España, dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El pasado viernes, Sánchez participó, junto al rey Felipe VI, en el acto de conmemoración del 70 aniversario de Seat en Martorell (Barcelona), en el que se comunicó la creación de esa primera fábrica de baterías para eléctricos y el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, garantizó que producirían vehículos eléctricos desde esta planta.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, indicó ayer, sábado, que la inversión para el proyecto estratégico que supone la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España rondará los 5.000 millones de euros.

Maroto dijo que el consorcio público-privado, al que se han sumado, además, de Seat e Iberdrola, Caixabank y Telefónica, está abierto a más socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_