_
_
_
_
_
Ingeniería

La SEPI da luz verde al rescate de Duro Felguera

El Estado inyectará 120 millones a cambio de en torno al 40% del capital

Trabajadores de la compañía Duro Felguera se concentran el 3 de febrero de 2021 ante la Junta General del Principado, en Oviedo.  EFE/ J.L.Cereijido/Archivo
Trabajadores de la compañía Duro Felguera se concentran el 3 de febrero de 2021 ante la Junta General del Principado, en Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido/ArchivoEFE

Tras varios años a la deriva, la ingeniería asturiana Duro Felguera ha conseguido que el Estado apruebe su rescate, el segundo que autoriza la SEPI, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, en este periodo de pandemia. Ayer, y tras haber logrado previamente un acuerdo con la banca acreedora, la firma asturiana lograba el plácet del Ministerio de Asuntos Económicos para que la SEPI aprobara la inyección de capital público, aunque con condiciones. Este jueves el consejo de DF tiene que aprobar las condiciones de la SEPI.

De esta forma y según comunicó la propia compañía a la CNMV, Duro Felguera logra fondos públicos por 120 millones de euros, que supondrá que el Estado participará directamente en su capital, además de apoyarla también con liquidez. Pero el grupo industrial debe pasar por otro filtro, debe encontrar un inversor que le acompañe no solo en el capital, sino también en la gestión y en la aportación de proyectos para garantizar la viabilidad de la compañía.

La idea es, de hecho, que tras aprobar el martes que viene este rescate por parte del Consejo de Ministros, se designe al nuevo socio industrial de Duro Felguera a la menor brevedad posible. Aunque varias fuentes sitúan este periodo en junio.

De momento, se mantienen las cuatro ofertas de Blas Herrero, Ultramar, Capital Energy y TSK. Aunque la opción que más atrae a la compañía es la de Capital Energy, pero también es cierto, según fuentes conocedoras de la negociaciones, que su interés se ha ido desinflando en las últimas semanas y ha dado un paso para atrás en su opción por Duro Felguera. Pero las mismas fuentes confían en que tras llegar a un acuerdo con la SEPI Capital Energy renueve su interés por la ingeniería.

El Principado de Asturias también tiene previsto entrar en el capital de Duro Felguera, pero de forma casi simbólica, ya que aportará unos 8 millones de euros de capital.

El acuerdo alcanzado el martes con la banca ha sido decisivo para lograr la luz verde del Estado a su saneamiento. Los principales bancos acreedores (Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y CaixaBank) han pactado un plan de refinanciación que pasa por reducir la cifra de avales de 100 a 80 millones, y al tratarse de una cuantía inferior bastará con que la cobertura de Cesce sea del 70%, como ya avanzó este periódico.

La compañía también está a punto de cerrar la venta por unos 40 millones de euros iniciales su cartera de litigios de más de 638 millones de euros al fondo estadounidense Fortress. Aunque Duro Felguera cobraría una parte de estos litigios según se fueran resolviendo. El grupo, que cuenta con cerca de 1.200 empleados -alrededor de 900 en Asturias-, esquiva así el concurso de acreedores.

La SEPI se hará con alrededor del 40% del capital de DF, lo que supone que el Estado se convierte en su máximo accionista, aunque una vez que entre el socio inversor el Estado prevé salir del capital, explican fuentes conocedora de las negociaciones. El consejo de la firma cambiará.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_