_
_
_
_
_

SOS de las asociaciones de autónomos ante los últimos datos de empleo

Recuerdan que el paro ha aumentado en 40.000 personas y que medio millón de autónomos están en cese de actividad, aunque no estén oficialmente incluidos como desempleados.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero son “horribles” para las principales asociaciones de trabajadores autónomos. Indican que en ese periodo el paro ha aumentado en más de 40.000 personas.

A la hora de realizar el análisis recuerdan que aunque las cifras oficiales indican que en febrero el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sumó 5.516 cotizantes, los autónomos que están en cese de actividad siguen cotizando a la Seguridad Social. Ya hay, advierten, más de medio millón de autónomos en esta situación.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recuerda que el paro ha crecido en más de 40.000 personas. Ese crecimiento “se ha amortiguado”, advierte, por el más de medio millón de trabajadores autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad. Una prestación que no es infinita.

A esos trabajadores autónomos se suman los 900.000 trabajadores que están en ERTE, además de los más de cuatro millones de parados, los trabajadores con empleo suspendido en ERTE o los parados que están en periodo de formación y que no se contabilizan a la hora de realizar estas estadísticas.

El presidente de ATA apunta que al sumar todos los profesionales en paro, ya sea porque están en ERTE o en situación de desempleo, en total la cifra de parados ascendería a seis millones de personas.

A su juicio, esto es “un reflejo” de la situación del tejido productivo español. En ese sentido, apunta que los principales problemas tienen que ver con la falta de liquidez, problemas de solvencias y las restricciones provocadas por la Covid-19.

Las comunidades en las que más ha caído el número de autónomos son Asturias, Castilla y León y Extremadura. Todas ellas han registrado pérdidas por segundo mes consecutivo, siendo Castilla y León la que más pierde, con 92 profesionales menos.

La hostelería, la más afectada

Entre los sectores en los que más ha descendido el número de trabajadores autónomos destaca la hostelería. En este ámbito se ha producido un descenso de 1.188 autónomos.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha solicitado a la Administración ayudas para los sectores más afectados por la pandemia e instan a consensuar las medidas para superar la crisis con las principales organizaciones de autónomos.

Más información

Archivado En

_
_