_
_
_
_
_
Servicios

FCC Medio Ambiente persigue bajar del 10% en cuota de residuos en vertedero en 2035

La filial de FCC lanza su Estrategia de Sostenibilidad 2050 con retos de descarbonización de la actividad, estabilidad laboral o mayor inversión en I+D+i

Operarios de FCC introducen en el mismo camión los residuos plásticos y los orgánicos en la localidad madrileña de Pozuelo gracias a un sistema de separación de los mismos.
Operarios de FCC introducen en el mismo camión los residuos plásticos y los orgánicos en la localidad madrileña de Pozuelo gracias a un sistema de separación de los mismos.
Javier Fernández Magariño

Uno de los mayores prestadores de servicios urbanos en España, FCC Medio Ambiente, estrena hoy su Estrategia de Sostenibilidad 2050 con retos como reducir la aportación de residuos a los vertederos, una alta recuperación de los mismos como materias primas, la descarbonización de su flota de vehículos y maquinaria, o lograr la mayor estabilidad y seguridad posible entre su plantilla.

La hoja de ruta incluye la recuperación de más del 65% de los residuos y que un máximo del 10% de las toneladas gestionadas acaben en los vertederos en 2035. Actualmente, según  ha remarcado la responsable de Calidad y Sostenibilidad de FCC Medio Ambiente, Susana Peregrín, el 51% de los residuos pasan del camión de recogida al vertedero. El grupo estima que podría evitar con su nueva estrategia un 80% de las emisiones de biogas por basuras en vertedero.

Presente durante el evento de lanzamiento de este plan de sostenibilidad, el director general de Economía Circular en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Vicente Galván, ha reconocido la necesidad de "regular y crear el marco para que las empresas [de gestión de residuos] puedan trabajar. Con leyes lineales no se puede hacer economía circular. Las normas también han de ser circulares". Galván ha incidido en la necesidad de homogeneizar todo lo que afecta a los subproductos con el fin de que cada vez más materiales dejen de ser considerados residuos.

Además de potenciar parámetros de economía circular en su actividad de recogida y tratamiento de basuras, FCC Medio Ambiente ha expresado el compromiso de evitar el uso de agua potable en la limpieza de calles. Un 50% del agua para estas prácticas debe proceder de fuentes alternativas en 2030 y la cuota fijada para 2050 es del 100%.

En el complicado 2020, el área de Medio Ambiente ha aportado el 43% del ebitda de todo el grupo FCC, consolidándose también como el principal motor de sus ventas.

Desde la filial de FCC también se ha citado el objetivo dedescarbonizar su flota y maquinaria: la mitad de las unidades han de tener etiqueta ECO o Zero en 2030, cuota que se amplía al 100% en 2050.

En materia laboral FCC ha subrayado su intención crear trabajo de calidad, ofrecer estabilidad al empleo local, fomentar programas de inserción laboral o promover la incorporación de talento joven. Para 2050, este operador de servicios ambientales también se propone el equilibrio de género en una actividad en la que la mano de obra masculina ha predominado durante décadas. La reducción de la siniestralidad y del absentismo por enfermedad laboral (un 25% en 2050 respecto a 2019) son otros de los hitos a perseguir.

Ya desde el punto de vista operativo, FCC fomentará la integración de sus sistemas de gestión en uno único, la digitalización de los procesos o las compras responsables. En su relación con las ciudades, la firma pretende escalar sus servicios hacia la elaboración de planes de contingencia ante crisis y desastres naturales.

FCC Medio Ambiente pretende alcanzar en los próximos años un nivel dee inversión en I+D+i del 1% sobre sus ingresos, lo que supondría saltar de los dos a tres millones de euros actuales a más de 15 millones al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_