_
_
_
_
_

Airbnb cerró 2020 con unas pérdidas de 3.770 millones de euros

La plataforma se prepara para un “gran rebote” del turismo en 2021

Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb
Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb

El pasado ejercicio no fue una excepción y pese a ser el primer año en el que Airbnb empezó a cotizar en bolsa, la plataforma que publicita pisos en alquiler para turistas cerró con unas pérdidas de 3.770 millones de euros, como consecuencia del desplome del turismo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Es más del doble de los números rojos acumulados entre2015 y 2019 (1.462 millones de euros), aunque esta vez la firma fundada por Brian Chesky lo justificó por los elevados costes en los que ha tenido que incurrir para empezar a cotizar en bolsa. De los De los 3.770 millones en números rojos del conjunto del ejercicio, 3.206 corresponden al cuarto trimestre y se explican directamente por los gigantescos costes asociados a esta operación.

Los ingresos cayeron un 30% hasta los 2.784 millones de euros y el ebitda negativo fue de 207 millones de euros. Pese a ello, la compañía destacó la tendencia a la baja de la caída de ingresos y beneficio desde el segundo trimestre de 2020. De este modo, los ingresos no variaron en el primer trimestre, se desplomaron un 72% en el segundo y moderaron su caída en el tercero (-18%) y en el cuarto (-22%).

Las perspectivas para 2021 son bastante mejores. “De cara a este año, estamos preparándonos para un rebote de la industria de los viajes. Una vez que se están distribuyendo las vacunas y las restricciones a la movilidad empiecen a desaparecer, esperamos un importante repunte de la actividad. Por ello nuestra principal prioridad es prepararnos para ello, perfeccionando nuestro producto y mejorando la experiencia desde el principio al fin tanto para los anfitriones como para los huéspedes”.

El objetivo de la compañía es recuperar el número de reservas como el precio pagado por ellas previos a la crisis. En 2020 las reservas cayeron hasta las 193,2 millones , lo que supuso un descenso del 41% frente a las 327 millones registradas solo doce meses antes. El valor generado por estas reservas en 2020 fue de 19.700 millones de euros, lo que supuso un 37% menos en tasa anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_