_
_
_
_
_
Transportes

Aena aumentará en un 7,5% la capacidad de manejo de mercancías en Barajas

Planea la construcción de dos terminales de carga

EL PAÍS

Aena aumentará en un 7,5% la capacidad de manejo de mercancías en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, gracias a la construcción de dos nuevas terminales de carga por las que han decidido optar hasta seis compañías que ya han presentado sus ofertas, que oscilan entre los 1,7 y los 2,7 millones de euros, dependiendo de la parcela.

El pasado mes de diciembre de 2020, el Consejo de Administración de Aena autorizó el inicio del proceso de licitación de una parcela de 11.506 metros cuadrados situada en la primera línea funcional de la ampliación Sur del Centro de Carga Aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con acceso directo al lado aire del aeropuerto.

La licitación, realizada por concurso público, permite la adjudicación de la parcela en tres lotes. Los licitadores podrán presentar oferta a cada uno de los lotes por separado o bien presentar oferta conjunta para ambos lotes.

En el caso de presentar oferta para ambos lotes, la adjudicación conjunta de ambos sólo será posible, si el licitador hubiera ofertado en total un canon fijo anual superior en un 15% a la mayor de las ofertasde los demás licitadores. En el supuesto de no alcanzar dicho porcentaje, los lotes se adjudicarán por separado.

Esta adjudicación permitirá construir dos nuevos terminales de carga, completamente diferenciados, sobre sendas parcelas de 5.151 metros cuadrados y 6.355 metros cuadrados, respectivamente.

El importe neto de las rentas de licitación era de 13.496,00 euros/mes por la parcela del Lote 1 y de 16.650,00 euros/mes por la parcela del Lote 2.

Además, la inversión mínima que deberían acometer las empresas adjudicatarias para la construcción de las dos nuevas terminales de carga sería de 1,67 millones de euros y de 2,07 millones de euros, respectivamente.

Según el expediente pendiente de adjudicación en esas parcelas se podrán construir una o dos naves "dedicadas a la actividad de handling y/o autohandling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea".

Cuando las dos nuevas Terminales de Carga estén en operación, previsiblemente en unos dos años, se produciría una ampliación significativa de la capacidad de manejar carga aérea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que redundaría en una mayor competitividad del aeropuerto y una mejora en la calidad del servicio prestado en el mismo.

La puesta en operación de estas dos nuevas Terminales de Carga supondrá el incrementar en un 7,5% la capacidad actual de manejo de mercancías en el aeropuerto y en un 6,3% la superficie de parcelas dedicadas al mismo.

El concurso ha sido muy bien acogido entre los operadores de carga, habiéndose presentado un total de seis empresas a la licitación. Destaca la participación de empresas operadoras de Terminales de Carga de primera línea en este o en otros aeropuertos de la red de Aena, como es el caso de WFS, IAS Handling, Aeródromo de la Mancha o ALAIRE; pero también de otras empresas que se iniciarían en este mercado, como es el caso de Alfil Logistics o Quality Handling.

Para el Lote 1 han superado los requisitos de solvencia exigidos por Aena las empresas Quality (propuesta de inversión de 2 millones de euros), ALAIRE (2,08 millones de euros) y Aeródromo de la Mancha (1,7 millones de euros).

En el caso del Lote 2 las empresas presentadas han sido Alfil Logistics con una propuesta de inversión de 2,73 millones de euros y IAS Handling con 2,065 millones de euros.

En el caso del Lote 3 han superado los requisitos de solvencia exigidos dos empresas: Worldwide Flight Services Servicios Aeroportuarios (con una oferta de 3,8 millones de euros) e IAS Handling (con 3,33 millones de euros).

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que los precios ofertados por estos lotes son "precios 'pre-pandemia'".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_