_
_
_
_
_
OPV en el Nasdaq

Coinbase, participada por BBVA, lanza su salida a Bolsa en plena fiebre del bitcoin

El fondo de 'venture capital' del banco, Propel, mantiene una participación en la plataforma de critptoactivos

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. Pablo Monge

La fiebre del bitcóin debutará en el Nasdaq. La plataforma de transacción de bitcóins Coinbase ya  ha registrado un primer folleto de su salida a Bolsa en la Securities Exchange Commision (SEC) estadounidense, equivalente a la CNMV española. La plataforma, la mayor de Estados Unidos y participada por BBVA, no ofrece detalles sobre la fecha de su debut bursátil ni de cuántas acciones colocará en el mercado ni de su tasación. Se limita a indicar que su salto al parqué tendrá lugar en 2021 y que será a través de un listing, en el que a priori no se venden acciones ni antiguas (OPV) ni nuevas a través de una ampliación de capital (OPS)

En todo caso, las fuentes consultadas señalan que la tasación valorará la startup en más de 8.000 millones –esta fue la valoración en la última ronda de financiación a finales de 2018– y permitirá al banco español multiplicar por más de 10 su inversión. Aunque BBVA no venda, serán enormes sus plusvalías latentes.

BBVA –a través de su negocio de venture capital, conocido como Propel– trató de posicionarse en el pujante negocio de los criptoactivos. En 2015 se sumó como accionista de esta plataforma creada en 2012. Participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó 75 millones de dólares.

En todo caso, el banco que preside Carlos Torres no es precisamente uno de los principales accionistas de Coinbase. Su participación es inferior al 5%, según fuentes financieras. Entre los principales fondos que han financiado el crecimiento de la compañía destacan gigantes del venture capital como Wellington Management, Tiger Global Management, True Capital, IVP, Fundamental Labs y el vehículo del banco japonés Mitsubishi UFJ. También sus fundadores Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, y Fred Ehrsam, con asiento en el consejo de administración de la firma.

Coinbase revela en el documento depositado en la SEC que el año pasado disparó un 139% sus ingresos, hasta 1.277,7 millones de dólares (1.044 millones de euros), con un beneficio neto de 322,3 millones de dólares (263 millones de euros), frente a las pérdidas de 30,3 millones de dólares (25 millones de euros) de 2019, según datos recopilados por Europa Press.

Los planes para la salida a Bolsa de Coinbase coinciden con un nuevo rally de la cotización del bitcoin, que cotizaba este jueves por encima de los 51.000 dólares, un 4% por encima de la sesión de ayer y no muy lejos del máximo histórico de 58,332 dólares. En lo que va de año, la criptomoneda se ha revalorizado casi un 80%.

Más información

Archivado En

_
_