_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex enfila los 8.300 puntos con Wall Street en máximos

La libra esterlina se sitúa en máximos de casi tres años

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

A falta de tres jornadas para cerrar febrero, las Bolsas europeas titubearon durante buena parte de la jornada, pero la apertura alcista en Wall Street les llevó finalmente a anotarse una jornada de ganancias. El Ibex, que llegó a acercarse a los 8.300 puntos, sumó un 0,21%. Mientras, el Dow Jones cerró con un alza del 1,3%, que le valió para batir sus máximos históricos.

En el mercado de deuda, el interés del bono americano a diez años sube más del 2% hasta el 1,38%. También suben las rentabilidades de los bonos españoles e italianos al mismo plazo, un 7% hasta el 0,39% y un 6,5% hasta el 0,685%, respectivamente.

Dentro la Bolsa española, la jornada estuvo marcada por un sinfín de resultados de cierre de 2020. Dentro del Ibex, IAG sobresalió con alzas del 4,52% mientras que Meliá Hoteles gana más del 3,4%. Aerolíneas y hoteles prolongan la remontada den Bolsa en espera de los turistas británicos. Entre los resultados más importantes que se han publicado a primera hora destacan los de Endesa, que en en el año de la pandemia ha registrado un fuerte aumento de beneficios. Sin embargo, sus acciones fueron presa de la volatilidad, y tras llegar a subir más del 3% en la apertura, al cierre cayeron un 1,62%

Los inversores tampoco pierden de vista a Aena y Red Eléctrica, que también han publicado sus cuentas. Mientras que las acciones de Aena suben un 1,9%, las de Red Eléctrica lideran las caídas del selectivo con un descenso de más del 5,88%. Le siguen Almirall y Solaria con caídas del 4,51% y del del 4,38%. Iberdrola también ha dado a conocer sus resultados de 2020 y las acciones suben un 1,37%.

Fuera del selectivo, Grenergy se dispara un 9,37%.Hoy la compañía de energías renovables ha presentado unos beneficios de 15 millones de euros, lo que supone una mejora del 38% respecto a los registrados en 2019.

Estos avances en las Bolsas llegan después de una jornada de martes alcista, sobre todo en la Bolsa española, que brilló frente al resto de las Bolsas del Viejo Continente. Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no parecía demasiado preocupado por la venta de bonos del Tesoro, que ha hecho subir los rendimientos a 10 años en 40 puntos básicos este año. Pero advirtió que la economía seguía estando "muy lejos" de los objetivos de empleo e inflación y dijo que los tipos se mantendrían bajos y la compra de bonos seguirían a buen ritmo hasta que hubiera "un progreso adicional sustancial".

En el mercado de materias primas, el crudo Brent baja un 0,4%, hasta 65,10 dólares el barril, después de haber alcanzado el martes un máximo de un año de 66,79 dólares.

En el mercado de divisas, la libra esterlina continúa hoy su tendencia al alza frente al euro y el dólar por el optimismo de los inversores ante el avance del plan de inmunización contra el Covid-19 en el Reino Unido, según destacan los expertos. La moneda británica cotiza a 1,1655 euros y a 1,4176 dólares, con lo que se sitúa en unos niveles no vistos en casi tres años.

El buen ritmo de las vacunaciones en el Reino Unido y la hoja de ruta para la suavización de las restricciones anunciadas el lunes por el Gobierno británico, han favorecido la cotización de la libra. Además de las vacunaciones, el acuerdo del Brexit alcanzado a finales del año pasado ha ayudado a despejar la incertidumbre sobre la economía británica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_