_
_
_
_
_

Renault y sindicatos firman el nuevo convenio tras cuatro meses de negociaciones

Pactan dos años de congelación salarial y la llegada de nuevos modelos a las plantas españolas

De izquierda a derecha: Jesús Francisco Arranz (Renault), Rubén González (CC OO), José Antonio Rodríguez (Renault), Laura del Ser (UGT) y Daniel Parra (SCP), firman el nuevo convenio para España.
De izquierda a derecha: Jesús Francisco Arranz (Renault), Rubén González (CC OO), José Antonio Rodríguez (Renault), Laura del Ser (UGT) y Daniel Parra (SCP), firman el nuevo convenio para España.Europa Press
CINCO DÍAS

La dirección de Renault y los sindicatos UGT, CC OO y SCP han firmado este miércoles en Valladolid el convenio colectivo 2021-2024 después de que llegasen a un preacuerdo el pasado 16 de febrero y que recoge una congelación salarial de dos años y la adjudicación de nuevos proyectos a las plantas españolas, entre otros puntos.

El acuerdo ha sido rubricado Jesús Francisco Arranz y José Antonio Rodríguez por parte de Renault; Rubén González, de CC OO; Laura del Ser, de UGT, y Daniel Parra, de SCP.

Entre las medidas recogidas en este convenio se encuentra la congelación salarial los dos primeros años y un incremento del IPC del 0,5% el 2023, aunque podría ser del 1% si la compañía alcanza los objetivos marcados en su plan estratégico Renaulution.

Además, se incrementarán las medias pagas, habrá un pago único para los trabajadores con una antigüedad de 25 años y se establecen 217 días de trabajo, más tres de competitividad por cada año de vigencia del convenio.

El fabricante francés también se compromete a contratar un millar de trabajadores y la adjudicación de diferentes proyectos para las plantas de Valladolid [motores y vehículos], Palencia y Sevilla, de caja de velocidades.

El Plan de Invalidez se mantiene en los mismos términos y se adjudicará el contrato relevo para los trabajadores que cumplan con los requisitos, mientras que se establece la posibilidad de que Renault solicite anualmente un cambio entre los centros de trabajo de Palencia y Valladolid con carácter definitivo.

Otro de los compromisos de la compañía es mejorar en aspectos sociales como los períodos de paternidad, maternidad y lactancia, las escuelas de formación o la solicitud de reducción de jornada.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles que Renault hará una presentación nacional "en breve", a lo largo del próximo mes de marzo, en la que informará de sus planes para las factorías del país.

"No tengo autoridad para desvelarlos, pero obviamente estoy informado de ellos", ha aseverado Puente.

Renault ya ha adelantado la asignación de un vehículo nuevo a carrocería montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la factoría de motores; la llegada de un total de tres vehículos de la familia XHN para el centro de Palencia; la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la factoría de Sevilla; la continuidad de la sede de Madrid y la de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_