_
_
_
_
_
Política monetaria

Powell no ve riesgos de inflación en EE UU

Mantendrá sin cambios su programa de compra de activos

Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
Presidente de la Reserva Federal, Jerome PowellREUTERS
Gema Escribano

El ascenso de las rentabilidades en el mercado de deuda ha hecho saltar las alarmas sobre un repunte de la inflación, pero los bancos centrales son conscientes de que el impacto económico de la pandemia ha dejado y seguirá dejando huella en la economía. Siguiendo el camino sembrado en sesiones anteriores por el BCE, hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió en que no ve una amenaza de inflación en EE UU. En su comparecencia bianual en el Senado, Powell señaló que los repuntes de los últimos meses obedecen a los bajos niveles registrados hace un año, una tendencia que es de esperar que se mantenga en el medio plazo.

El presidente de la Fed remarcó que la economía de EE UU aún está lejos de los objetivos de empleo e inflación y es probable que aún tenga que pasar tiempo para que se logren avances sustanciales. Ante esta situación, el banco central estadounidense se compromete a seguir comprando deuda al ritmo actual de 120.000 millones de dólares (80.000 millones en valores del Tesoro y 40.000 millones en deuda respaldada por hipotecas) hasta alcanzar el objetivo de máximo empleo e inflación del 2%.

Powell advirtió que si bien no deben subestimar los desafíos a los que se enfrenta la economía los últimos acontecimientos apuntan a una mejor perspectiva para finales de año. Para que las previsiones se transformen en realidad el avance en el proceso de vacunación ocupa un papel preponderante. El presidente de la Fed. como ya ha hecho en reiteradas ocasiones señaló que la recuperación vendrá de la mano de la evolución de la pandemia y la única barrera que hasta el momento está mostrando eficacia para su contención son las vacunas. Las últimas previsiones con las que trabaja la Fed apuntan a un crecimiento económico para este año del 4,2%, frente a la caída del 2.4% registrado el pasado. Powell instó a los legisladores a aprobar el plan de estímulo demócrata por importe de 1,9 billones de dólares. De salir adelante, los expertos consultados por Bloomberg creen que el PIB podría aumentar hasta el 6%-7%.

Las palabras de Powell tuvieron un efecto limitado en el mercado. No obstante, el bono a 10 años que en niveles intradía llegó a rozar el 1,4%, máximos de un año, se moderó levemente al 1,35%.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_