_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial vende su inmobiliaria polaca por 331 millones

La operación tendrá un impacto positivo en las cuentas de la filial Budimex de 152 millones antes de impuestos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Nueva desinversión para Ferrovial en su enfoque hacia la financiación, construcción y operación de infraestructuras. Su filial polaca Budimex, en la que controla el 51% del capital, ha alcanzado un acuerdo para traspasar la inmobiliaria Budimex Nieruchomsci por 1.513 millones de zlotys (331 millones de euros). La operación tendrá un impacto de 152 millones antes de impuestos en las cuentas de la citada Budimex en el momento en que se produzca el cierre.

La compradora es CP Developer, promotora de la polaca Cornerstone Partners y de la checa Crestyl Real Estate. El éxito del acuerdo está sujeto a que CP Developer obtenga la autorización del organismo polaco de la competencia.

La subsidiaria de Budimex está entre las cinco primeras promotoras de Polonia, con suelo para el desarrollo de 6.600 viviendas. Su puesta en el mercado fue decidida en julio del año pasado tras una revisión estratégica en Polonia que contó con el asesoramiento de Banco Santander. También se barajó entonces una posible colocación en Bolsa.

Ferrovial ha anticipado, con el mercado ya cerrado, que los fondos captados se utilizarán para alimentar los planes de diversificación de Budimex, así como “a otros fines generales corporativos”.

Ingresos extraordinarios

Antes de esta desinversión, Ferrovial logró desprenderse en 2020 de activos como la filial australiana de servicios Broadspectrum (300 millones de euros), el 5% de la propia Budimex (57 millones de euros), y pactó la venta de las autopistas Norte Litoral y Algarve (171 millones de euros). La entrada de efectivo por esta última operación no había sido incluida aún al cierre de septiembre. También está en venta la división de servicios.

La compañía que preside Rafael del Pino presenta este jueves los resultados de un 2020 en la que se ha visto seriamente afectada por las restricciones a la movilidad durante la pandemia. A 30 de septiembre las pérdidas de Ferrovial alcanzaban los 498 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_