_
_
_
_
_

Autónomo: una disposición transitoria suspende la subida de tipos en la cuota

El BOE publica un Real Decreto en el que se informa de la paralización del incremento de las cuotas previsto para este 2021. Que se pospone, salvo subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Los trabajadores autónomos no pagarán más este 2021 (salvo que se suba el Salario Mínimo Interprofesional). El Gobierno ha publicado un nuevo Real Decreto en el que paraliza el incremento de los tipos relacionados con el cese de actividad y las contingencias profesionales. Esta subida estaba prevista por Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2018 . Sin embargo, una disposición transitoria del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, la paraliza.

Cese de actividad y contingencias profesionales

El incremento de tipos previsto para este 2021 suponía un aumento hasta el 30,6% sobre la base mínima, teniendo en cuenta todos los tipos de cotización en su conjunto. En el desglose tendríamos:

- 28,3% en contingencias comunes

- un 0,1% en formación y prevención

- un 1,3% en contingencias profesionales (antes 1,1%)

- y un 0,9% en lo que respecta al cese de actividad (antes 0,8%)

La subida de las cuotas se debía al incremento de la parte proporcional de las contingencias profesionales y del cese de actividad. Al haberse paralizado la cuota quedará igual que en diciembre 2020.

Más información
Un juez dictamina que el autónomo en pluriactividad sí tiene derecho a cese
La ayuda alternativa para autónomos que no puedan acceder al cese COVID

A partir de febrero

De acuerdo a lo publicado en el Real Decreto Ley, dentro de la Disposición Transitoria Cuarta se refleja la suspensión de la subida prevista para este año. Se congela, por tanto, a partir de la liquidación del mes de febrero.

En consecuencia, y como decíamos, los tipos de contingencias profesionales y cese quedan igual. Esto es 1,1% en lo que se refiere a la cotización de contingencias profesionales, y 0,8% en el tipo de cotización por cese de actividad. Eso quiere decir que frente al incremento previsto para este ejercicio, estos tipos de cotización disminuyen un 0,2% y un 0,1% respectivamente.

La suspensión, según aclara el RD, se mantendrá para todo 2021, salvo que se lleva a cabo en algún momento del año la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Más información

Archivado En

_
_