_
_
_
_
_
Telefonía

Apple lidera el ránking mundial de fabricantes de móviles por primera vez desde 2016

Vende casi 80 millones de unidades gracias a los nuevos iPhones 5G en el cuarto trimestre de 2020. Samsung cae a la segunda posición y Huawei a la quinta, tras Xioami y Oppo

Tienda de Apple en Broolkyn, Nueva York.
Tienda de Apple en Broolkyn, Nueva York. Reuters

El salto al 5G que dio Apple con el lanzamiento de sus iPhone 12 el pasado octubre ha llevado a la compañía de la manzana a liderar el ranking mundial de fabricantes de smartphones por primera vez en cinco años.

Según la consultora Gartner, Apple vendió casi 80 millones de teléfonos en el último trimestre de 2020 tras el estreno de sus nuevos terminales, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que le permitió superar a Samsung. Un escenario que no ocurría desde 2016. La compañía surcoreana vendió entre octubre y diciembre 62 millones, un 12% menos, debido a la desaceleración generalizada de las ventas de smartphones por la pandemia y a la fuerte presión de empresas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo, sobre todo en la gama media.

Huawei sufrió una dura caída, con un 41% menos de ventas en el cuarto trimestre, hasta 34,3 millones de unidades, según la citada consultora. El veto de de EE UU a la compañía china, que le impiden utilizar las aplicaciones de Google en sus terminales, le llevó a caer a la quinta posición en el ranking, por detrás de las citadas Xiaomi y Oppo. Estas dos compañías vendieron 43,4 millones y 34,3 millones de móviles, respectivamente en el trimestre analizado.

Es la primera vez desde 2013, cuando estaba por detrás de Blackberry y Sony, que Huawei no aparece entre los cuatro primeros fabricantes de teléfonos del mundo. La compañía china, que vendió el pasado noviembre su marca de móviles de gama baja Honor a un consorcio de más de 30 empresas y firmas de inversión china, planea fabricar este año un 60% menos de móviles que en 2020, según avanzó la semana pasada Nikkei.

Annette Zimmerman, analista principal de Apple en Gartner, aseguró que el aumento del 15% en las ventas de esta compañía en el cuarto trimestre mostró que la firma de Cupertino se había beneficiado de "un superciclo de actualización" provocado por millones de consumidores que habían esperado el numero modelo ya provisto de tecnología 5G.

La analista también añadió que este impulso experimentado por Apple siga durante el primer trimestre de este año, impulsado por el nuevo año chino y por una recuperación de las ventas en el mercado global.

El cuarto trimestre de 2020 cerró con unas ventas totales de 384,6 millones de smarpthones, un 5% menos. En el conjunto del año, la caída fue de un 12% con 1.350 millones de móviles comercializados, debido, según Gartner, a la pandemia y a la interrupción en la cadena de sumininstro global. Las ventas de Samsung en todo 2020 retrocedieron un 15%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_