_
_
_
_
_
Mensajería

WhatsApp no permitirá leer ni enviar mensajes a quienes no acepten su nueva política de privacidad

Los usuarios, que deberán aceptar los cambios antes del 15 de mayo, tendrán un periodo corto de tiempo durante el cual podrán recibir notificaciones y llamadas

WhatsApp Business.
WhatsApp Business.
Marimar Jiménez

WhatsApp se mantiene firme con los cambios que prepara en su política de privacidad. Aunque la compañía retrasó del 8 de febrero al 15 de mayo la entrada en vigor de los nuevos términos de servicios, esta fecha se acerca y ya se conoce qué ocurrirá a quienes no acepten los cambios.

Según un correo electrónico a uno de los socios comerciales de WhatsApp al que ha tenido acceso TechCrunch, la aplicación propiedad de Facebook "pedirá poco a poco" a los usuarios que cumplan con los nuevos términos de privacidad "para poder tener una funcionalidad completa" de la aplicación a partir del 15 de mayo. Pero, si no las aceptan "durante un corto periodo de tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer ni enviar mensajes desde la aplicación". Ese periodo corto de tiempo en el que WhatsApp funcionará a medias será de algunas semanas.

La citada publicación indica que la compañía informa en una página de preguntas frecuentes de reciente creación que su política relacionada con los usuarios inactivos establece que las cuentas "generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad". Y esto es lo que podría pasarles a quienes no acepten las nuevas condiciones pasado el plazo.

WhatsApp, en cualquier caso, empezará a mostrar de nuevo un mensaje sobre los cambios que realizará con las nuevas políticas, centrados en los datos que recopila de los usuarios y su tratamiento, así como de la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.

Aunque la integración de los datos entre Whats­App y Facebook comenzó en 2016, para mejorar la experiencia de usuario con los productos y publicidad de Facebook, entonces la compañía dio la opción de desvincular en los ajustes el intercambio de datos con fines publicitarios.

Ahora, sin embargo, con los cambios anunciados por la aplicación de mensajería, Facebook y Whats­App  también podrán compartir ciertos datos de pagos y transacciones para impulsar la publicidad, a medida que la compañía avanza en el ecommerce. Los cambios también incluyen la posibilidad de que la información que generen los usuarios de la app y las relaciones que establezcann en WhatsApp sean usadas para enviarles anuncios relacionados en Facebook o en Instagram.

Facua ya explicó el mes pasado que la nueva política de privacidad de WhatsApp no introduce grandes cambios para los usuarios europeos. Así, en la versión europea de sus nuevas políticas, la compañía explica que comparte información con Facebook, pero indica que “no puede utilizarse para los fines propios de las empresas de Facebook”, como hacer publicidad, debido a la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR).

WhatsApp, que suma más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, ha explicado en repetidas ocasiones durante los últimos meses que nunca va a compartir datos de los usuarios como su lista de contactos o el contenido de sus mensajes, que van cifrados extremo a extremo. Aún así, la compañía ha sufrido una fuga de usuarios a otras aplicaciones rivales como Telegram y Signal, que han visto crecer su base de usuarios desde que se conoció el cambio de política de privacidad de la app de Facebook.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_