_
_
_
_
_
Distribución

Carrefour superó los 9.000 millones de facturación en España tras crecer un 3% en 2020

A nivel comparable el incremento de las ventas superó el 7%

The logo of Carrefour is seen at a Carrefour Hypermarket store in Nice
ERIC GAILLARD (REUTERS)
Javier García Ropero

El grupo francés de hipermercados y supermercados Carrefour registró un 2020 de crecimiento en España, en un año marcado por la pandemia y el mayor consumo doméstico. La compañía superó los 9.000 millones de euros en ventas netas en suelo español, lo que representó un crecimiento del 3% respecto a la cifra del año anterior. Si se incluye el IVA, las ventas brutas llegaron a los 10.013 millones, y a nivel comparable representaron un crecimiento del 7,1%, siendo junto a Brasil el mercado, de los principales de Carrefour, que mejor rendimiento tuvo durante el pasado ejercicio.

"En España, la mejora de la percepción de precios subraya el creciente atractivo para los consumidores", explica Carrefour en un comunicado, indicando que las ventas registraron "un fuerte impulso en cada trimestre". En el último del año las ventas brutas fueron de 2,796 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6% a nivel comparable.

Pese a que 2020 estuvo marcado por la pandemia y los confinamientos en prácticamente todos los países europeos, el comportamiento de las ventas de Carrefour no fue lineal. En Italia, por ejemplo, registró una caída de los ingresos netos del 7,6%. En Francia, su mercado principal, los redujo un 1,8% hasta los 34.135 millones, mientras que en Brasil la bajada fue del 10,1%, pese a que a nivel comparable la mejora del 18,2%, castigado en este caso por los efectos del tipo de cambio del real brasileño, algo que por ejemplo también ha sufrido Dia durante el último año.

Con todo ello la cifra de negocios total de Carrefour en 2020 fue de 70.719 millones de euros, un retroceso del 2,3%, mientras que el beneficio neto cayó un 36,5% hasta los 831 millones por la falta de extraordinarios, que sí tuvo en 2019. El beneficio operativo sí mejoró de forma importante, un 57,4% hasta 1.686 millones, mientras que el ebitda lo hizo un 9% hasta 4.465 millones. 

"2020 fue un año decisivo para Carrefour. En una crisis que está acelerando los cambios nuestro grupo llegó a un punto de inflexión. Hace tres años, el plan Carrefour 2022 marcó un primer punto, Tres años de implementación impecable de nuestra transformación que han establecido un modelo de crecimiento que se basa en la satisfacción del cliente y las nuevas tendencias de consumo. Hoy, este modelo asegura el dinamismo sostenible de nuestras ventas y la rentabilidad de nuestro grupo, y nos permite generar una importante capacidad de financiación para continuar con nuestro desarrollo", ha analizado en un comunicado el consejero delegado del grupo, Alexandre Bompart. 

Dentro de ese plan, Carrefour ha alcanzado un ahorro de costes anuales que en 2020 llegó a 3.000 millones de euros, y la compañía se ha puesto un nuevo objetivo para ahorrar 2.400 millones más para 2023. "Carrefour continúa mejorando las condiciones de compra, y continúa reforzando la eficiencia operativa en las tiendas y en la logística, apoyándose en la masificación y en el rediseño de procesos", dice el comunicado remitido hoy.

La compra de Supersol

El grupo francés también recuerda el acuerdo alcanzado en España para adquirir 172 supermercados a Supersol, situados principalmente en Andalucía y Madrid por 78 millones de euros. "La compañía tiene previsto convertirlas en formatos Carrefour Express, Market y Supeco. A través de esta operación, Carrefour consolida su segunda posición en España diversificando su base de tiendas y reforzando su presencia en formatos en crecimiento, en línea con el plan Carrefour 2022": 

Carrefour espera cerrar la adquisición de forma definitiva en el primer semestre de este año.

Más información
Mercadona pierde cuota anual por primera vez y Lidl sube al top 3 de los súper en España
Guerra de precios en los súper para 2021, agitados por Lidl y Aldi

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_