_
_
_
_
_

Anfac: “No vamos a permitir que nos quiten los coches de las calles”

La patronal de fabricantes defiende que se deben achatarrar 19 millones de coches hasta 2030

José Vicente de los Mozos durante su primera presentación ante los medios como presidente de Ifema.
José Vicente de los Mozos durante su primera presentación ante los medios como presidente de Ifema.Juan Lázaro

El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos Anfac, José Vicente de los Mozos, ha mandando un mensaje muy claro este miércoles ante la disyuntiva de si coches sí o coches no: "No vamos a permitir que nos quiten los coches de las calles".

Durante la inauguración del XXX Congreso&Expo de Faconauto como presidente de Ifema, De los Mozos ha vuelto a defender como en otras ocasiones que las administraciones deben escuchar al sector y ha considerado que el plan que ha diseñado el Gobierno para el automóvil "tiene muchas posibilidades de mejora". "Necesitamos una transición ordenada, no dogmática", ha dicho.

El directivo, también director mundial de Fabricaciones y miembro del comité de dirección del grupo Renault, ha advertido de que en España se deben achatarrar 19 millones de vehículos hasta 2030 para reducir la edad media del parque de 12,5 a nueve años.

Para el directivo, España tiene que sumar hasta 14 millones de vehículos nuevos en los próximos nueve años, de los cuales siete millones deben de ser electrificados.

Por su parte, la patronal de los concesionarios ha presentado una estrategia con seis ejes para impulsar la recuperación de la industria de la automoción. Gerardo Pérez, presidente de la asociación, ha reclamado que el Gobierno ponga en marcha un nuevo Plan Renove que eleve a 1.000 euros la ayuda mínima para la compra de un coche de combustión moderno.

Pérez ha subrayado que deben ser los concesionarios los que tramiten los expedientes de solicitudes de las ayudas y no el propio cliente a través de una plataforma web como en la edición pasada, que terminó con más de 200 millones sin consumir, aunque "siempre y cuando se negocie asegurar la liquidez de la red durante el proceso".

Más información
Los concesionarios presentan tres proyectos a los fondos europeos para movilizar 500 millones
El Gobierno inyectará al automóvil 10.000 millones de fondos europeos en tres años

El plan contemplaba ayudas a clientes particulares de 4.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta Cero y de hasta 800 euros por uno de combustión, aunque la rebaja puede elevarse a 5.000 y 1.600 euros, respectivamente, si se tiene en cuenta la aportación del sector.

Además, ha urgido al Ejecutivo a agilizar la campaña de vacunación con el fin de "recuperar cuanto antes la normalidad y la movilidad". El presidente de la patronal también se ha referido a la necesidad de alcanzar un parque móvil de "cero emisiones", es decir, con coches eléctricos, apoyándose primero en los modelos híbridos. En su opinión, es una estación intermedia donde muchos clientes.

Por otro lado, Faconauto también ha planteado un plan de achatarramiento no vinculado a la compra de un vehículo. "La idea es ofrecer al propietario un estímulo a su entrega, porque necesitamos menos coches, pero más eficientes", ha explicado Pérez.

100.000 coches más vendidos

Según la federación, "estos sencillos cambios podrían generar 100.000 ventas adicionales este año". La asociación ha insistido en la necesidad de revisar la fiscalidad del automóvil para que se grave al uso y no a la compra, así como en que se elimine o reduzca el IVA a los coches electrificados para conseguir la "democratización de las bajas emisiones".

Bajo el contexto de incertidumbre en el que ha sumido al sector el Covid-19, al igual que a otros muchos, Pérez ha instado al Ejecutivo a que ponga en marcha los 3.750 millones de euros que comprometió bajo el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción.

De su lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) con "al menos 400 millones de euros".

Asimismo, ha adelantado un nuevo programa de ayudas para actuaciones en innovación de tecnología eléctrica, baterías y almacenamiento. "Trabajaremos con otros países de la UE en crear un polo industrial europeo de fabricación de este elemento", ha subrayado.

La titular de Industria se ha mostrado convencida de que el sector de la automoción y la distribución se encuentra ante una auténtica revolución y que estará preparado para que España siga siendo un líder mundial, incorporando la digitalización y la sostenibilidad como palancas para crear valor añadido en toda la cadena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_