_
_
_
_
_

Un juez dictamina que el autónomo en pluriactividad sí tiene derecho a cese

Una sentencia reconoce el derecho de los autónomos a percibir la prestación.

Los trabajadores autónomos que estén en régimen de pluriactividad también tienen derecho a cobrar la prestación por cese de actividad. Así lo establece la sentencia de un juzgado de Madrid en la que se da la razón a una trabajadora autónoma que solicitó la prestación de julio a septiembre y se la denegaron.

Se trata de la segunda sentencia favorable en este sentido. Según la propia sentencia, con la Covid-19 se están aplicando normas establecidas para situaciones excepcionales, por lo que se debe proteger tanto a los trabajadores por cuenta propia como a los autónomos.

A la hora de dictar sentencia, el juez razona que a la hora de legislar se establece la compatibilidad de pluriactividad con el trabajo por cuenta ajena. Del mismo modo, indica, la norma que se realice debe hacerse para proteger al autónomo independientemente de si trabaja por cuenta propia o ajena.

Más información
La ayuda alternativa para autónomos que no puedan acceder al cese COVID
Trucos de planificación que hacen que el autónomo pague menos impuestos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido desde el principio que los autónomos con pluriactividad también tuvieran derecho al cese de actividad. Considera que el trato dado hasta ahora es “discriminatorio” y que al excluir a estos trabajadores se les obliga a finalizar su actividad al no facilitarles la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Obligados a cerrar

“Dejaban atrás a autónomos obligados a cerrar o con bajos ingresos por el hecho de estar en pluriactividad y fuera de la posibilidad de acceder a prestaciones por desempleo por lo mismo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. A su juicio, los autónomos “están en un limbo que se solucionó a posteri y tras nuestras reclamaciones en el decreto 30/2020 pero había que hacer justicia con los que no pudieron pedirla en verano”.

Por otro lado, desde la asociación han expuesto que hay más demandas de trabajadores autónomos que esperan sentencia. Y es que los trabajadores por cuenta propia que pidieron la prestación entre julio y octubre de 2020 y a los que se la denegaron ya han reclamado. “Esperamos que todas tomen el mismo cauce”, ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos.

Más información

Archivado En

_
_