Barceló y Globalia solicitan 80 millones adicionales a la SEPI para sus agencias de viajes

El montante total asciende a 320 millones, dividido a partes iguales entre un crédito participativo y otro ordinario

 Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.

Globalia y Barceló han aprovechado la negociación con la SEPI para ampliar la ayuda que habían solicitado inicialmente para rescatar a sus agencias de viajes. Si el montante pactado hace dos semanas era de 240 millones de euros, dividido en un préstamo participativo de 122,4 millones y otro ordinario de 117,6 millones, esa cifra crece ahora hasta los 320 millones de euros, según ha adelantado El Confidencial. La estructura del crédito y los plazos de devolución serán los mismos. “Las necesidades no cambian. Simplemente se ha aprovechado la ventana de la SEPI para lograr financiación adicional en condiciones ventajosas”, recalcan desde la división de viajes de Barceló.

Tampoco cambia el reparto de poder, ya que Avoris, con un 50% del capital de la nueva sociedad resultante, será la encargada de dirigir el negocio. En el caso de que la fusión pase el examen de la SEPI, algo que está previsto en el primer Consejo de Ministros del 2 de marzo, el grupo resultante sería la mayor agencia de viajes de España, superando incluso a Viajes El Corte Inglés por facturación (2.800 millones de euros) como por puntos de ventas (1.500). Ávoris emplea a 3.000 trabajadores y Globalia a 6.000 (una gran parte de ellos franquiciados), según las cifras aportadas por fuentes sindicales.

Un ranking por facturación que podría cambiar en los próximos meses en el convulso sector de las agencias de viajes, si las conversaciones entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel para su fusión se cierran con éxito. La suma de ambas empresas no aportaría más puntos de venta físicos, pero si incrementaría la cifra de negocio, ya que sumadas la de ambos operadores, la cifra precrisis llegó a 3.600 millones de euros. Al mismo tiempo sumaría la amplia red de puntos de venta de Viajes El Corte Inglés y la experiencia online de Logitravel.

Todas esas cifras, sin embargo, son papel mojado en un contexto tan volátil y tan cambiante. Viajes El Corte Inglés pactó un ERTE en septiembre en el que están inmersos 4.800 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021, con dos grandes condiciones: una clausula de mantenimiento del empleo hasta el 28 de agosto de 2022 y la posibilidad de acogerse a excedencias para trabajar en otras empresas o en otra división de El Corte Inglés.

Al despegue de la nueva empresa puede contribuir de forma decisiva el buen funcionamiento de Iberojet, la nueva denominación de las aerolíneas de Avoris (anteriormente conocida como Evelop), que anunció esta mañana su programa de vuelos para el próximo verano, que incluye hasta 25 conexiones con destinos del Caribe y Centroamérica. Desde Madrid, la programación de vuelos contempla cinco frecuencias semanales a Punta Cana República Dominicana) y a la Habana (Cuba), asícomo cuatro frecuencias semanales a Cancún (México).

La patronal pide una quita del 40% de los créditos ICO

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, se reunió el pasado viernes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle las reivindicaciones del sector para evitar miles de quiebras.

Entre ellas destacaba la ampliación de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre de 2021, la supresión de la cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses y ayudas directas para compensar una coyuntura pesimista en un escenario de diez meses de ingresos. Entre ellas destacó una quita del 40% de los créditos ICO concedidos al inicio de la crisis y una mayor carencia a los préstamos aprobados tras la quiebra de Thomas Cook.

 

Normas
Entra en El País para participar