_
_
_
_
_
Financiación

El Ibex se lanza a por fondos de la UE con planes por más de 100.000 millones

Aena, Iberia, Airbús, ACS y Acciona, entre otras, se suman a eléctricas y hoteleras con proyectos millonarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de las presentaciones del plan de recuperación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de las presentaciones del plan de recuperación.Efe
Javier Fernández Magariño

No hay fondos europeos para tanto proyecto. El éxito de la llamada del Gobierno al empresariado, en busca de muestras de interés por el maná del plan Next Generation UE, se salda con propuestas identificadas por este periódico que superan con creces los 100.000 millones de euros.

Una cifra que podría más que duplicarse cuando entren los proyectos de construcción y transportes procedentes de empresas públicas como Adif o Renfe (Transportes ha anticipado que habrá unos 5.700 millones para el ferrocarril), o aquéllos que se están canalizando a través de asociaciones como Seopan o Confebus. La primera tiene una lista de 100.000 millones para la colaboración público-privada, y la confederación del autobús ha reunido retos por 6.600 millones de inversión.

“Los fondos europeos son tractores de iniciativa privada”, se insiste en el entorno del presidente Pedro Sánchez. La incertidumbre sobre el alcance de la financiación, respecto al presupuesto de cada iniciativa, o acerca del método de selección de las mismas, no ha frenado el ímpetu de las grandes del Ibex y de otras no cotizadas.

Asociaciones empresariales como Seopan y Confebus canalizarán otra remesa de grandes inversiones aspirantes a los fondos de recuperación

ACS, Aena, Acciona, Ferrovial, Iberia o Seat, entre otras, han entrado a competir con fuerza con las eléctricas y con las hoteleras, aventajadas en esta carrera por transferencias por 70.000 millones que se esperan entre 2021 y 2023.

Iberia y Airbus, en colaboración con Vueling, Aena y Enaire, han pensado en una estrategia para impulsar el sector aeronáutico, campo en el que trabajan 45.000 persona y que generó ingresos por 10.500 millones en 2019 (6% del PIB industrial). Las inversiones se han medido en 11.000 millones hasta 2026 y se trata de avanzar en la transición ecológica de la aviación comercial. El primer paso es un plan renove para aviones, acompañado del desarrollo de combustibles sostenibles.

La aerolínea de IAG también propone la llegada del AVE a la T4 de Madrid-Barajas, y el desarrollo de una nueva terminal de carga en esa infraestructura para reforzarla como hub internacional de mercancías.

En parte relacionado con este plan, Aena ha preparado propuestas por 7.500 millones. La ayuda reclamada se enmarca en la descarbonización de los aeropuertos. Además de su colaboración con Iberia y Airbus, Aena busca respaldo para su plan fotovoltaico y plantas de biogás.

Iberia plantea un plan ‘renove’ de aviones y la conexión de Barajas con el AVE

Junto a BP, Iberdrola, Iberia, Airbus, Enagas y CNH2, entre otras, el gestor aeroportuario también lidera un bloque de iniciativas relacionadas con la aceleración en el uso de renovables. Y propone actuaciones en digitalización, biometría, uso de drones, inteligencia artificial o 5G.

La caja de propuestas con el sello de ACS incluye actuaciones por 4.500 millones al margen de su constructora Dragados. El grupo que lidera Florentino Pérez ha seleccionado 25 potenciales inversiones relacionadas con el hidrógeno verde, reciclaje, movilidad terrestre, sistemas de ahorro de energía en ciudades, eólica mar adentro o almacenamiento.

Acciona es otra de las del Ibex 35 que ha puesto en la lanzadera proyectos relacionados con el hidrógeno verde, eficiencia energética, el ciclo del agua, valorización de residuos o el reto demográfico. La compañía ha presentado ya 30 iniciativas al Gobierno y trabaja en otras tantas que serán remitidas en los próximos días.

Pulso entre eléctricas

Las cifras se disparan en la energía. Endesa ha diseñado 110 actuaciones por 19.000 millones, con énfasis en la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética; se ha conocido que Iberdrola ha remitido un listado por 21.000 millones para captar fondos de recuperación, y la candidatura de Naturgy agrupa un centenar de proyectos por 13.000 millones.

Aena ha incluido su plan fotovoltaico, y ACS busca fondos para proyectos industriales

Entre los de esta última destaca el plan, en alianza con Enagás, para levantar una central de hidrógeno verde en La Robla (León). Será una de las mayores proyectadas en España, a partir de una fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de 60 MW. La misma Naturgy prevé conectar cinco plantas de hidrógeno verde (La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan) con 38 hidrogeneras antes de 2025.

Los 21.000 millones del macroplan de Iberdrola arrastran a 200 pymes, instituciones y socios tecnológicos. La eléctrica prevé crear 45.000 puestos de trabajo en electrificación del calor, parques offshore, movilidad sostenible, hidrógeno verde o redes inteligentes. Una de sus propuestas estrella, junto a Fertiberia, es la de instalar 800 megavatios (MW) en hidrógeno renovable con una inversión de 1.800 millones. Un planteamiento a siete años que depende de la captación de las vitaminas que ofrece la CE.

En mitad de la selección

“Los proyectos deben incidir en transformar la economía, digitalizarla, descarbonizarla y crear empleo de calidad”, recuerda Silvia Lacarra, responsable de la unidad de negocio de PwC para asesorar sobre el Next Generation UE. “El Gobierno va a configurar un plan con mayor detalle a partir de las muestras de interés, en las que se basarán las convocatorias de los fondos. Su posterior distribución dependerá de las métricas marcadas por Bruselas”, apunta. El plan España Puede contempla que por cada euro comunitario se levanten de tres a cuatro de procedencia privada.

El hidrógeno verde y la movilidad eléctrica agrupan decenas de iniciativas

El Gobierno ha convocado nueve procesos de manifestación de interés, de los que cuatro han concluido ya. El hidrógeno verde comina en la cartera de iniciativas. La movilidad eléctrica, energías renovables y la digitalización de la economía son otros campos que cuentan con decenas de muestras de interés.

Renovación de la industria

Ha llamado la atención el plan de Ferrovial para instalar una red de 20 vertipuertos para aerotaxis eléctricos. Se trata de crear en España una industria en torno al futuro transporte aéreo. La compañía va acompañada por Airbus y Tecnalia.

En la automoción, Seat espera fondos para el despliegue de una red de puntos de recarga para coches eléctricos, informa Antonio Martos. La compañía tiene la intención de fabricar un modelo eléctrico en Martorell (Barcelona) a partir de 2025 y ha planificado 5.000 millones de inversión hasta ese momento. Por su parte, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) pretende crear, con auspicio de la UE, un sistema de almacenamiento para vehículos eléctricos, que aúna los PTCICs de baterías y de hidrógeno.

Seat apadrina un plan de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en todo el país

El turismo ha unido intereses y 70 compañías han llevado a Industria inversiones que buscan un mínimo de 5.800 millones de financiación pública. Es el Plan de Choque hacia un Turismo Sostenible e Inteligente 2021-2026, que incide en la eficiencia energética de la planta hotelera y el transporte, la economía circular o la transformación de destinos. Coordina esta entente FI Group y detrás están Meliá, NH, Barceló, Room Mate, Globalia, Logitravel, Air Europa, Tecnalia o Azora.

En un intento de financiación paralelo, Meliá, Barceló, Riu e Iberostar, con 250 hoteles y 70.000 habitaciones en España, ha diseñado un plan de 2.000 millones en invesión durante cinco años para renovar destinos maduros.  La iniciativa alcanza a Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga).

El sector turístico, defienden, carga con un 67% de la caída del PIB en España y ha perdido un millón de empleos.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente de turno de la UE, Antonio Costa.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el presidente de turno de la UE, Antonio Costa.Getty Images

La primera entrega de fondos, para el verano

Reglamento. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento, David Sassoli, y el presidente de turno de la UE, António Costa, firmaron el viernes el reglamento del programa principal del fondo de recuperación, con 672.000 millones entre transferencias y préstamos.

Urgencia. Bruselas reclama agilidad a los países en su ratificación para que las primeras ayudas lleguen en verano. Se trata de un 13% de lo comprometido con cada uno. El anticipo para España sería de unos 10.000 millones.

Planes. Una vez que esta normativa sea publicada en el Diario Oficial de la UE, los gobiernos tienen luz verde para remitir a Bruselas sus planes de recuperación, incluidas las reformas e inversiones.

Inyección. España cuenta con 70.000 millones en transferencias y 84.000 millones en préstamos. De la primera cifra, 46.600 millones deberían entrar entre 2021 y 2022 y los otros 23.000, en 2023.

El turismo, la distribución, el vino y el cemento acuden en grandes alianzas

El camino de la alianza para lanzar iniciativas transformadoras que opten a los fondos de recuperación está siendo utilizado por la industria pesada, la turística o el sector de la distribución. Buen ejemplo son las cementeras, que han trasladado muestras de interés al Gobierno tanto en solitario como en colaboración con la siderurgia, el papel y la cerámica.

Sus innovaciones van asociadas a la economía circular, la sostenibilidad en la construcción (plan elaborado por la PTEC), el uso de hidrógeno y la descarbonización (proyectos CEMCO2 e INDO). Todos ellos rozan los 3.000 millones, al margen de los que puedan presentar los diferentes grupos cementeros a título particular.

“Únicamente proyectos y reformas con impacto definido para la transformación de nuestra economía tienen cabida en el Plan de Recuperación. La necesaria colaboración de los sectores público y privado para su ejecución requerirá la construcción de nuevos mecanismos, ya avanzados por el Gobierno, pero también de la implantación de procedimientos de gestión y gobernanza adaptados a la sofisticación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, explica Cándido Pérez Serrano, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España.

En el turismo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), promueven dos actuaciones: Smart hotel y una plataforma de inteligencia turística y comercialización. La primera de ellas, en colaboración con Amadeus, busca dotar a los establecimientos de herramientas para la digitalización. Y el segundo persigue la creación de un espacio que sirva para el intercambio de información entre los distintos agentes de la cadena de valor.

También están trabajando de forma conjunta, a través de la Comisión de Turismo MAD FinTech, las hoteleras Alma, Castilla Termal, Fontecruz, Hospes, One Shot, Only You, Room Mate y Único. Se trata de impulsar la automatización robótica de los procedimientos de gestión, el desarrollo inteligente del revenue management o la tecnología aplicada a la personalización de la oferta.

En la distribución, Mahou San Miguel, Heineken, Hijos de Rivera, Damm y numerosas pymes piden fondos a Europa por 230 millones para renovar sus flotas de vehículos. En el vitivinícola, por su parte, se han recopilado iniciativas elegibles para la digitalización del sector, según la Federación Española del Vino. El objetivo, simplificar trámites, garantizar la trazabilidad en la producción o mejorar la conectividad en zonas rurales. A la iniciativa, en colaboración con Indra y Cooperativas Agroalimentarias de España, se han subido 84 bodegas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_