_
_
_
_
_
Operación inmobiliaria

La familia Losantos se convierte en casero de Amazon en EE UU

Adquiere tres centros logísticos operados por el gigante de internet Invierte cerca de 110 millones en naves y vende otra en Orlando

Centro de Amazon en EE UU.
Centro de Amazon en EE UU.
Alfonso Simón Ruiz

La familia Losantos, que fue dueña del gigante ya desaparecido de centros comerciales Riofisa, extiende su apuesta por el inmobiliario en EE UU. Mediante su grupo de cabecera Maori European Holding ha adquirido tres centros logísticos operados por Amazon y otro utilizado por la multinacional estadounidense farmacéutica MSD (Merck Sharp & Dohme). En total, ha destinado 132 millones de dólares (cerca de 110 millones de euros).

Estas inversiones en las que Amazon es inquilino, las realizó a lo largo de 2020. En los tres casos se trata de naves recién construidas para el gigante del comercio electrónico por promotores locales y su actividad está dedicada a lo que en el sector se conoce como de última milla, los centros más cercanos a las ciudades.

En enero del pasado año, el holding constituyó una nueva sociedad dentro de su firma Allegra Tribeca denominada Allegra Greensboro para adquirir por 21,5 millones de dólares el centro operado por Amazon en Greensboro (Carolina del Norte), según se recoge en las últimas cuentas de Maori European Holding presentadas en el Registro Mercantil. En esta ubicación, la empresa fundada por Jeff Bezos cuenta con un alquiler de obligado cumplimiento a largo plazo, de 10 años.

En diciembre, la matriz repitió una operación similar de nave de última milla para Amazon, en este caso por 29 millones, en Cincinnati (Ohio), con un alquiler a 10 años. E igualmente realizó otra adquisición por 56 millones en Sacramento (California), en este caso con contrato de obligado cumplimiento para el gigante de la venta online por 15 años, según detallan desde la empresa.

Más información
La familia Losantos recibe un crédito de 150 millones para levantar un rascacielos en Nueva York

Las cuentas también recogen que en febrero del pasado año, su vehículo Allegra Tribeca constituyó otra sociedad denominada Allegra Visalia a fin de adquirir otra propiedad por 25,4 millones en Visalia (California), en este caso destinada al gigante farmacéutico MSD, con el que ha firmado un arrendamiento a 14 años.

En España, el grupo familiar también dispone de una inversión relacionada con Amazon, ya que es propietario de un aparcamiento utilizado por la flota del distribuidor en el polígono industrial de Valdelacasa (Alcobendas). Como curiosidad, Maori también era accionista de la compañía de Bezos, con una inversión de 2,6 millones a finales de 2019, como se recoge en sus últimas cuentas.

El holding familiar ha apostado fuerte por el sector logístico, que ya supone alrededor del 55% de su cartera, antes incluso de la explosión de la pandemia que ha revitalizado este tipo de inversiones en el mundo debido al auge del comercio electrónico. También refuerza su posición en EE UU, que se lleva más de la mitad de las inversiones. Entre sus apuestas al otro lado del Atlántico destaca igualmente la construcción de un rascacielos residencial en Brooklyn.

Maori cuenta como consejero delegado con Mario Losantos. Esta saga familiar vendió la mitad que controlaba de Riofisa, empresa de centros comerciales valorada en 2.000 millones, a Inmocaral en 2007, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria.

El grupo ha realizado las recientes inversiones en EE UU con capital propio y, también, gracias a la rotación de activos. Precisamente, en las cuentas se recoge la venta de la sociedad Allegra Orlando por 41 millones, que disponía de una nave en Florida alquilada al distribuidor farmacéutico CVS. Igualmente, en febrero se deshizo de un local comercial ocupado por los supermercados Sánchez Romero en el número 198 del Paseo de la Castellana de Madrid por 13,5 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_