_
_
_
_
_
Redes sociales

Twitter se dispara en Bolsa tras alcanzar unos ingresos trimestrales récord

Su CEO, Jack Dorsey, califica el 2020 de "año extraordinario" y avanza que aumentarán los gastos al menos un 25% este año, ya que planea aumentar su plantilla un 20%

Logo de Twitter.
Logo de Twitter. Reuters
Marimar Jiménez

Twitter sube más de un 13% en Bolsa este miércoles tras desvelar el martes unos ingresos trimestrales récord de 1.289 millones de dólares (1.062 millones de euros), un 28% más que en el último trimestre de 2019, algo que atribuyó al lanzamiento de nuevos formatos publicitarios y capacidades para orientar a las marcas. Sus ingresos por publicidad crecieron un 31% hasta los 1.150 millones, superando las estimaciones de los analistas. También subieron sus gastos hasta 1.040 millones, un 21% más. La compañía obtuvo entre octubre y diciembre un beneficio neto de 221,1 millones de dólares, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del año, la red social ingresó 3.716,3 millones de dólares, un 7% más que en 2019, y tuvo unas pérdidas de 1.135,6 millones frente a las ganancias de 1.465,7 millones registradas el año anterior, lastrada principalmente por ajustes relacionados con impuestos, pero también por el coronavirus, que afectó principalmente a sus ingresos del primer y segundo trimestre. Sin ese ajuste, las pérdidas de la compañía habrían sido de 34 millones, mientras que la ganancia neta ajustada en 2019 al excluir beneficios fiscales fue de 259 millones de dólares.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas, salvo en el crecimiento de usuarios. La tecnológica cerró el año con 192 millones de usuarios activos diarios monetizables (cinco millones más que en el tercer trimestre y un 27% más que el año anterior), pero Wall Street esperaba que alcanzara los 193,5.

“Ha sido un año extraordinario”, dijo el CEO de la compañía, Jack Dorsey, en una llamada a los inversores tras hacer público los resultados. El directivo restó importancia al impacto que pueda tener el cierre de algunas cuentas en Twitter en enero, especialmente la del expresidente de EE UU, Donald Trump, y aseguró que la plataforma “es mucho más grande que cualquier tema o cualquier cuenta”.

El directivo añadió, además, que el 80% de la audiencia de Twitter está fuera de EE UU y que los usuarios de la red social pueden seguir más de 6.000 temas diferentes, lo que impulsará su crecimiento.

Más información
Twitter compra la plataforma de 'newsletters' Revue y abre la puerta a cobrar por contenidos
Twitter Spaces, así es el nuevo chat con mensajes de voz de la plataforma

De cara al primer trimestre, Twitter confía en lograr unos ingresos de entre 940 y 1.040 millones de dólares, y prevé elevar un 20% sus usuarios activos diarios monetizables. El dato es positivo, pero menor al 24% de creció en el primer trimestre de 2020, debido a la pandemia.

Los directivos de Twitter aseguraron que los costes y gastos totales aumentarán al menos un 25% en 2021, y dijeron que planean aumentar la plantilla un 20% (a cierre de 2020 eran 5.500 empleados), sobre todo en puestos de ingeniería, desarrollo de producto, diseño e investigación.

El director financiero de la red social, Ned Segal, dijo que esperan que los ingresos crezcan más rápido que los gastos este año, siempre que la pandemia continúe mejorando y teniendo en cuenta un “impacto modesto” de los cambios en la política de privacidad de Apple en iOS14, que entrarán en funcionamiento el próximo abril.

Los directivos de Twitter también explicaron que están desarrollando herramientas publicitarias que  ayudarán a los anunciantes a mejorar ventas y orientar sus anuncios, y que están investigando y probando funciones de suscripción para diversificar los ingresos, pero advirtieron que no "contribuirán significativamente" al crecimiento hasta el próximo año.

Más allá de los resultados, Dorsey también profundizó con los inversores en su idea de cómo funcionará una red social descentralizada. El fundador de Twitter explicó que imagina un futuro en el que los usuarios puedan elegir lo que ver en estas plataformas eligiendo su algoritmo de recomendación favorito. 

La red social del pajarito podría crear sus propios algortimos de clasificación para que las personas elijan y ofrecer un "mercado" donde las personas selecciones diferentes opciones, informa The Verger. El directivo aseguró que de ponerse en práctica Twitter se beneficiaría al tener acceso a "un corpus de conversación mucho más grande" desde el cual poder mostrar contenido relevante para los usuarios. "Ahí es donde seremos competitivos", dijo. Además, añadió que la fórmula impulsaría a que más personas participaran en las redes sociales.

La citada publicación asegura que Dorsey también ve en la descentralización una forma de abordar algunos de los problemas en torno a la Sección 230, la ley que brinda protección a las plataformas sociales contra el contenido creado por sus usuarios. El proyecto, en cualquier caso, está aún en una fase de investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_