_
_
_
_
_

Android te avisará cuando una ‘app’ use la cámara o el micrófono de tu móvil

Se trata de una nueva función presente en Android 12.

Cámara de fotos en un móvil Android.
Cámara de fotos en un móvil Android.Unsplash

Uno de los grandes logros de la última versión de iOS 14 de Apple para iPhone tuvo que ver con la inclusión de dos curiosos testigos que alertan al usuario cuando una aplicación accede a la cámara o al micrófono del smartphone, por lo que es un buen indicador de si alguien se está tomando demasiadas confianzas con los permisos que tenemos concedidos.

Gracias a estos puntos verdes y naranjas, es posible detectar si tenemos alguna app espía viendo o escuchando lo que decimos, lo que permite a un usuario ir hasta los permisos del teléfono y bloquear su acceso al micrófono o la cámara, para evitar que recopile demasiados datos que no debería. Pues bien, aunque tenéis apps en Android que simulan ese mismo cometido, Google ha decidido incluirlo oficialmente en su próxima versión del OS móvil.

Testigos verdes en pantalla

Será Android 12 la primera de las versiones del sistema operativo que se preocupe por avisarnos del momento en el que una aplicación acceda a la cámara de fotos o al microfono, a través de una serie de alertas que aparecerán en la parte superior derecha de la pantalla y que tendrán una presencia constante vayamos donde vayamos. Es decir, que no se eliminarán en ningún instante para mantener al usuario informado.

Alertas de uso de la cámara en Android 12.
Alertas de uso de la cámara en Android 12.XDA Developers

Tal y como podéis comprobar por las capturas que tenéis arriba y abajo, cuando una aplicación acceda a la cámara y al micrófono a la vez, se verá un módulo verde con los dos iconos dentro en color negro. Si solo fuera uno de los dos, entonces solo sería visible el que se corresponda con el componente utilizado por la aplicación y en su modo minimizado, adoptará la forma de una círculo del mismo color.

Alerta de micrófonos y cámara en Android 12.
Alerta de micrófonos y cámara en Android 12.XDA Developers

Es importante decir que esta alerta no solo aparecerá mientras utilicemos una aplicación que se sirva de cualquiera de estos dos componentes, sino que será visible aunque esa app esté en segundo plano ejecutándose. Es más, será para estos supuestos que Google ha ideado esta nueva función, con el objetivo de cazar a esos desarrolladores que se toman demasiadas licencias en su afán por recopilar información de nuestros móviles y tablets.

Estas novedades llegarán con la futura versión de Android 12 que se publicará en otoño de este año y que antes, de cara al (por confirmar) Google I/O de 2021, ya se hará oficial en forma de betas que comenzarán a llegar a los desarrolladores. De momento, quedaos con que el próximo OS será un poquito más transparente de cara a la privacidad de sus usuarios.

Más información

Archivado En

_
_