_
_
_
_
_

Trucos de planificación que hacen que el autónomo pague menos impuestos

Los trabajadores pueden planificar el pago de impuestos o incluir todos los gastos deducibles relacionados con su actividad en sus declaraciones, teniendo siempre en mente la fecha y el periodo en el que entrarán en juego.

La plataforma de asesoramiento fiscal Declarando ha publicado una serie de recomendaciones para que los autónomos aminoren su factura tributaria. El más importante está relacionado con la planificación y el cálculo para realizar ciertas operaciones en función de cuándo toque presentar impuestos.

Se aconseja al trabajador hacer una previsión de cuánto deberá abonar al final del trimestre para tomar las mejores decisiones a nivel financiero. De este modo, el trabajador por cuenta propia debe decidir si adelanta la entrega de un proyecto al cliente, y emitirle factura en un determinado trimestre, o si esperar un poco para hacerlo. Lo mismo podrá hacer en cuestión de compras pendientes.

Si en fechas cercanas a la presentación del IVA el profesional está más justo de liquidez, puede adelantar compras, que rebajarán el pago de este impuesto. Y, del mismo modo, posponer la entrega de un proyecto (si es posible), para emitir la factura posteriormente, lo que la ubicará en el siguiente trimestre de IVA. Esto puede dar un cierto respiro al remanente de caja.

Más información
La ayuda alternativa para autónomos que no puedan acceder al cese COVID
Fedea se une a quienes piden ayudas directas para autónomos afectados por cierres

Presentar a tiempo las declaraciones

De igual forma, los expertos recomiendan tener en cuenta la declaración de la Renta antes de presentarla. Según advierten, la mayoría suele presentarla días antes de que termine el plazo y es “demasiado tarde” para tomar la decisión acertada.

Para ahorrar en el IRPF, el autónomo deberá planificar por adelantado cuánto le falta para pasar de un tramo a otro, por lo que podría optar por no aceptar nuevos clientes o trabajos, pues puede resultarle más beneficioso. Recordemos que en el IRPF se pagan más o menos impuestos en función de los ingresos declarados. Si superarlos nos lleva al siguiente nivel, quizás no nos compense hacerlo, pues la factura fiscal también será mayor.

Sin olvidar, por supuesto, la conveniencia de presentar a tiempo las declaraciones correspondientes. Y es que si no se registran dentro del plazo, el autónomo deberá abonar recargos y la sanción correspondiente.

Más información

Archivado En

_
_