_
_
_
_
_
Energía

Bankinter y Plenium reciben ofertas por su plataforma de renovables por 1.300 millones

CDPQ, Eolia, Q Energy y tres grupos chinos, entre los interesados

Pablo Monge
Álvaro Bayón

Bankinter y Plenium avanzan en una de las mayores subastas de renovables de 2021. El banco y el fondo verde analizan las ofertas por Helia, la plataforma de inversión en energía solar que lanzaron de forma conjunta en 2017. Cuentan ya con ofertas provisionales cercanas a los 1.300 millones y esperan cerrar el proceso antes de Semana Santa.

No es nuevo, pero el proceso de venta de Helia Renovables ha vuelto a dejar patente el voraz apetito por las energías renovables en el mercado español. Bankinter y Plenium decidieron a finales del año pasado sacar a la venta la plataforma Helia, que lanzaron en 2017 para permitir a los clientes de banca privada de la entidad los atractivos de la inversión en energía verde.

El programa ha contado con cuatro ediciones y ha acumulado más de 800 millones de euros de inversión. Fuentes de Citi y de Bankinter han declinado hacer comentarios.

En la primera ronda de la subasta organizada por Citi, aquella en la que los posibles compradores presentan sus ofertas preliminares, testaron un alto apetito del mercado. Esta primera ronda se celebró en diciembre. Según indican fuentes financieras, han recibido pujas de Eolia (controlada por el Fondo de Pensiones de Alberta y que busca ampliar su presencia de la energía eólica a la solar o la hidroeléctrica), Q Energy, CDPQ (el fondo de los pensionistas de Quebec, que acaba de adquirir una cartera de placas solares precisamente a Q Energy) y tres grupos chinos.

Uno de estos contendientes asiáticos es el gigante público China Three Gorges, que hace tiempo ha puesto sus ojos en la Península Ibérico. Primero trató de hacerse con la eléctrica portuguesa EDP, para después comprar una cartera de activos solares de X-Elio y tratar de hacerse con T-Solar. Tras abrir una filial en España, que depende de su oficina en Lisboa, negocia paralelamente adquirir los activos solares de la familia Masaveu.

Los otros contendientes chinos son la eléctrica pública de Shanghái, que también participó en la subasta por los activos de X-Elio. El último postor es la Sociedad Estatal de Inversiones en Energía (SPIC, por sus siglas en inglés), en lo que supondría su entrada en el mercado español.

Desde diciembre, los posibles compradores junto a sus asesores realizan tareas de due diligence para afinar sus ofertas finales, que por el momento rondan los 1.300 millones. Está previsto que remitan estas ofertas definitivas a mediados de marzo para tener a un ganador antes de Semana Santa. Las fuentes consultadas apuntan a que serán en torno a cinco los contendientes que lleguen hasta el final.

Helia cuenta con activos por 581 MW, que generan más de 1.000 GW al año. Se trata de activos fotovoltaicos, termosolares, eólicos e hidroeléctricos. Tanto Bankinter como Plenium podrán acompañar a sus partícipes en la desinversión y vender las participaciones que habían retenido en la operación.

La venta de los activos de Helia supondrá un punto y aparte en la nueva estrategia en banca de inversión que ha lanzado Bankinter en el último año. Junto a Helia, cuenta con vehículos para invertir en residencias de estudiantes, infraestructuras, venture capital e inmobiliario a través de dos socimis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_