_
_
_
_
_
Energía

ACS se coloca entre grandes petroleras y gana 480 MW eólicos marinos en subasta en Reino Unido

BP y Total, entre las grandes adjudicatarias en el concurso de derechos sobre fondos marinos

Eólica Reino Unido
Belén Trincado / Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Petroleras como BP y Total han copado buena parte de los megavatios eólicos marinos puestos en subasta en Reino Unido por Crown Estate en el proceso denominado Ronda 4, cuyo resultado se ha conocido esta mañana. La española ACS, a través de la filial Cobra, también ha tenido su cuota de éxito al apuntarse derechos para desarrollar 480 megavatios de un total de casi 8 GW en juego.

El concurso contemplaba seis paquetes en aguas de Gales e Inglaterra. Cinco de ellos eran de 1,5 GW y el sexto, el que ha ganado por ACS, alcanzaba los 480 MW. Los postores seleccionados han comprometido una inversión inicial de 879 millones de libras esterlinas a través de los avales aportados.

La presión que sienten los grandes grupos petroleros por diversificar hacia las energías renovables ha hecho que las citadas BP y Total hayan jugado fuerte, consiguiendo desplazar a importantes eléctricas de su mercado natural. La primera, en consorcio con la eléctrica germana EnBW Energie, se ha hecho con derechos en fondos marinos para desarrollar una potencia instalada de 3 gigavatios (GW). Total, por su parte, se ha llevado 1,5 GWE en alianza con el fondo Macquarie.

La única gran eléctrica que ha saldado con éxito esta liza ha sido la alemana RWE, que se apunta otros 3 GW en solitario.

Seis paquetes a subasta

La pública Crown Estate, titular de las aguas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ha optado por primera vez por el sistema de la subasta para repartir derechos sobre fondos marinos después de diez años sin oferta alguna. La licitación abre el desarrollo de casi 8 GW en parques eólicos marinos, con lo que se podría ofrecer abastecimiento a un equivalente de siete millones de hogares.

La oferta de BP ha estado casi un 80% sobre la media propuesta por sus rivales para poder promover campos eólicos en el Mar del Norte. La petrolera británica tiene como objetico alcanzar los 50 GW de capacidad en energías alternativas. En esta ocasión paga 154.000 libras por megavatio y año simplemente por el derecho a construir. La factura roza los 500 millones de libras anuales durante la fase de desarrollo. Con el campo ya activado, las empresas pagarán en función de los ingresos generados.

La española Cobra ha ido formando tándem con Flotation Energy. Para ambas se abre ahora el proceso burocrático antes de instalar el primer aerogenerador en las áreas adjudicadas: frente a la costa de Lancashire, al oeste de Blackpool y al suroeste de la bahía de Morecambe.

Crown Estate ha señalado que los proyectos podrían comenzar a generar electricidad verde a fines de la década

El consorcio de ACS había depositado un aval de 44,7 millones de libras para participar en este concurso. Cada uno de los permisos debe pasar ahora por el trámite de evaluación ambiental conocido como Evaluación de Regulaciones de Hábitats (HRA por sus siglas en inglés). Su oferta ha sido de 93.323 libras por megavatio y año (Total ha ofertado 83.049 libras pro megavatio en su lote, y RWE se ha llevado 1,5 GW a 88.900 libra por MW y año y el segundo lote de 1,5 GW, por 76.203 libras).

Se espera que el proceso HRA finalice en poco más de un año, en la primavera de 2022. Crown Estate ha señalado esta mañana que los proyectos podrían comenzar a generar electricidad verde a fines de la década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_