Dispositivo con Android.
Dispositivo con Android.

Google seguirá los pasos de Apple y permitirá desactivar el rastreo de las ‘apps’

Los usuarios podrán elegir qué datos quieren compartir.

Cuando hablamos de aplicaciones que rastrean la actividad de nuestro móvil nos referimos a todas aquellas que cotillean más allá de sus límites y alcanza a mirar dónde estamos, qué compramos y lo que buscamos a través de internet, así como los hábitos de uso de otras apps que podrían tener relevancia, no solo para vendernos publicidad personalizada, como también para conocer cuáles son nuestros hábitos para mejorar sus productos.

Esto, que hemos estado dejando hacer inconscientemente durante los últimos años, ha dejado de ser divertido, aunque los servicios que lo hacen nos presenten sus servicios completamente gratis, y llega el momento de poner remedio. Apple lo hará esta primavera, añadiendo un control específico donde el usuario podrá elegir si quiere o no que le rastreen y ahora, Google parece que seguirá ese mismo camino.

Cambios en camino

La información publicada en Bloomberg apunta a que los de Mountain View "están reflexionando" para introducir toda una batería de opciones parecidas por las que el usuario podrá elegir qué apps pueden rastrear toda la actividad de su smartphone y cuáles no, y que aplicará de forma exclusiva dentro de su sistema operativo móvil. De esta forma, tanto iOS como Android se igualarían en opciones para preservar un poquito más nuestra privacidad.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. AP

Eso sí, dentro de ese periodo de reflexión, las fuentes avisan de que se quiere limitar ese seguimiento pero sin adoptar las medidas radicales que consideran que va a imponer Apple, por lo que quedaría algún que otro resquicio para permitir que los anunciantes sigan conociendo quiénes somos para ofrecer productos y publicidades personalizadas.

Como os hemos contado, las empresas dedicadas a comercializar estos datos con fines publicitarios son las que menos contentas están porque en el momento que estás herramientas se popularicen, no tendrán forma de conocer esos mínimos cambios que tienen lugar en nuestro comportamiento y que son la gasolina que mueve un negocio milmillonario de publicidad como el que tiene, por ejemplo, Facebook.

Precisamente, los de Mark Zuckerberg han querido adelantarse a la jugada de Apple actualizando su aplicación para informar a los usuarios de la conveniencia de mantener activado ese rastreo, con una aceptación de las condiciones previa a la publicación de ese sistema de bloqueo que le daría "cierto permiso" a Facebook para saltarse la limitación cuando llegue a los iPhone y iPad a través del parche de iOS 14.5. Sea como fuere, lo que parece evidente es que los usuarios comenzamos a tomar conciencia de la necesidad de mantener nuestra privacidad a salvo.

Normas
Entra en El País para participar