Instagram experimenta con 'stories' verticales.
Instagram experimenta con 'stories' verticales.

Instagram se inspira en TikTok para introducir ‘stories’ verticales, ¿cómo?

La aplicación está probando otro tipo de disposición para estos contenidos.

Las stories son un contenido que, desde su llegada a Instagram en agosto de 2016, ha cautivado a millones de usuarios que no dudan en compartir cualquier pensamiento o anécdota que se les ocurre con el objetivo de que a las 24 horas desaparezca. Sin dejar huella. Un contenido que se compone de imágenes o vídeos cortos, con texto, pegatinas, encuestas y lo que haga falta.

Además, en los últimos días Instagram ha publicado cambios en estas historias y por primera vez desde que llegaron a la red social, pueden verse a través del navegador de vuestro PC o Mac, con una disposición de carrusel donde es posible saltar de una a otra yendo de izquierda a derecha. En horizontal. Pues bien, esta disposición, que es la misma que en nuestro smartphone, va a cambiar a imagen y semejanza de como lo hace TikTok.

El tercero en discordia

Suele decirse, y con razón, que la relación entre A (Instagram) y B (los usuarios), por muy buena que sea, termina cambiando cuando llega un tercero C (TikTok) con ideas propias y marcando una serie de pautas de uso que finalmente terminan por imponerse. Y en el caso de la aplicación China, es indudable que su éxito ha obligado a muchos de nosotros a ver con normalidad que el movimiento natural en un teléfono para pasar de un contenido a otro es el de deslizar de arriba abajo.

Y es precisamente ese desplazamiento vertical lo que Instagram va a introducir próximamente en su aplicación, de tal forma que no sea necesario hacerlo a izquierda o derecha para ver todas las stories que han subido aquellas personas a las que seguimos. Como podéis ver en el mensaje publicado en redes sociales, con una captura de pantalla de esa función en desarrollo, se específica claramente que se trata de "Vertical Stories" y que “ahora puedes deslizar el dedo hacia arriba y hacia abajo para buscar historias”. Tal y como han declarado desde la propia red social, donde han confirmado que estas imágenes se corresponden con "un prototipo temprano" y que "actualmente no se está probando".

Esta decisión de Instagram tiene varias consecuencias inmediatas y es la de que, seguramente, los de Facebook han visto en estas stories la mejor forma de introducir allí todos los contenidos de vídeo para contar con un espacio extraordinariamente parecido al de TikTok y, de esa manera, centralizar todos los Reels que se están subiendo a la red social de una manera mucho más sencilla de disfrutar. Sea como fuere, se avecinan cambios y si sois de los que gustan subir stories cada día... ¡preparaos!

Normas
Entra en El País para participar